Activos: Adelita, una nueva forma de relación económica

Autor/a: el 12 mayo, 2010

Seguimos mostrando Activos que estarán presentes el viernes 14 de mayo en el festival Planeta Madrid, encuentro de música y desarrollo sostenible, dentro de la carpa montada por ¿Y por qué no…? Allí podréis conocer a cinco empresas y proyectos que trabajan por construir un mundo mejor. Os vamos adelantando algunos detalles de cada una de ellas. De Adelita ya anunciamos aquí su apertura pero hoy os mostramos las respuestas de su creadora, Laura Cañete.

Quiénes somos

Un grupo de personas que confían en que otra forma de economí y de relación es posible.

Qué hacemos

Una red permanente de trueque de libros, ropa, música, zapatos… Es un sistema de intercambio basado en las relaciones humanas, la reciprocidad y la ayuda mutua del grupo. El trueque no sólo demuestra la fortaleza de una comunidad sino que además es testimonio directo de cómo se puede generar riqueza fuera del sistema económico en que vivimos. Es una alternativa al consumo, participar en él supone estar dispuesto a dar y a recibir, pero sobre todo a compartir.Refleja una visión común: que las relaciones humanas no vengan determinadas por el dinero y que éste no sea el que marque el valor de las personas.

El reto a superar

En este momento, conseguir mantener esta iniciativa y hacer del trueque un proyecto sostenible.

Objetivo

Construir en el presente el futuro que nos imaginamos, una estrategia que, de forma colectiva nos lleve hacia el cambio. El trueque es una fórmula alternativa que nos libera de las frías e inhumanas macroestructuras de intercambio mercantil para enraizarnos en unos principios y vocación por el bien del grupo. El intercambio crea puentes, redes, une a las personas en vez de separarlas.

Por qué lo hacemos

Qué pena que por pensar que podemos hacer poco, no hagamos nada”, decía Burke. El proyecto es una forma de afirmar que otra forma de relación y economía es posible, aprender a confiar de nuevo en el grupo y ser consciente de que este tipo de transacciones son fuente de gran riqueza.

Cómo podemos cambiar el Planeta juntos

El consumo masivo, irresponsable e inútil va de la mano del agotamiento de recursos y del perjuicio del medio ambiente. La producción se dirige aquéllos que se pueden permitir consumir obviando que la mayoría de la población del planeta vive en el umbral de la pobreza. Frente a esta realidad donde todo se puede comprar y vender, todo tiene un precio, es necesario desarrollar otras formas de actividad económica alternativas en las que se pueda prescindir del dinero.

Cuál es nuestro ideal de la ciudad de Madrid

Cambia el mundo sin tomar el poder”, decía John Holloway. Estamos en una casi completa dependencia del dinero para satisfacer nuestras necesidades, desde las más básicas hasta las más emocionales y esto sólo empobrecer el tejido social de nuestra ciudad. Pretendemos revelar el trueque como una de las dinámicas del esfuerzo de colaboración y explorar y experimentar en qué forma estos esfuerzos afectan a otros. Por eso es como una forma de imaginación política.

Compartir

 

2 comentarios

  • alfredo vallejos dice:

    hola soy un amigo de santiago de chile me gustaria implantar esta forma , economica de relacionarce . Pero no se me ocurre como financiarla . Agradeceria su acesoria o ideas .Atte. alfredo

  • […] Durante los días 18 y 19 de diciembre, el Patio de La Casa Encendida se convertirá en un espacio de trueque Sile Nole, donde los más pequeños podrán intercambiar sus juguetes, actividad coordinada por uno de nuestros Activos Adelita, red de trueque urbano. […]

  • Deja tu comentario

    Nos interesa tu opinión
    Escribe un comentario

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *