Activos: Ecomanía, más que una opción de compra

Autor/a: el 12 abril, 2010

Salvar el mundo, hacerlo mejor, no es cosa de superhéroes ni de grandes hazañas. Empezar por lo más sencillo como utilizar papel reciclado, cargadores solares o productos de limpieza que no dañan el medio ambiente, son pequeñas elecciones de compra que conducen a un planeta sostenible. Ecomanía es, más que una tienda ecológica, una posibilidad de ser parte de la solución. Por ello desde nuestro blog nos preguntamos: ¿ y por que no tener una casa más sostenible? César Serrano, uno de los socios de Ecomanía, nos señala pequeñas soluciones para un hogar que respete el medio ambiente.

He aquí grandes respuestas a pequeñas preguntas.

Vista de la tienda Ecomanía

Vista de la tienda Ecomanía

1.- ¿Cómo surgió la idea de montar una tienda de productos ecológicos?

Pues surgió  hace  tres años cuando me dirigía a mi antiguo trabajo, que estaba situado en un polígono. Llegaba a la estación de tren y desde allí tenía que andar durante casi media hora a través de descampados. Al ver todo tipo de residuos como envases, bolsas, etc. acumulándose en plena naturaleza se me ocurrió que si todos aquellos materiales tuviesen un valor económico dejarían de ser residuos para convertirse de nuevo en materia prima. Entonces comencé a buscar productos productos fabricados con materiales reciclados para desarrollar un negocio donde se vendiesen únicamente ese tipo de productos.

2.- ¿Que requisitos o baremos exigís a los proveedores y/o productos para que sean vendidos en Ecomanía?

Los productos que vendemos se dividen en dos grandes grupos; aquellos que son fabricados a partir de materiales reciclados y los que se fabrican a partir de materias primas naturales. En ambos casos, tenemos productos 100% reciclados o 100% naturales. Y, por otro lado, los que son parcialmente naturales o reciclados.

En los productos 100% naturales, los requisitos son mucho más elevados, puesto que los consumidores de los mismos es lo que demandan. Estos no pueden incluir entre sus componentes ingredientes con un origen petroquímico, y sus ingredientes se obtienen de forma natural, lo cual  significa que para su producción no se pueden emplear ni pesticidas, ni abonos de origen químico.

3.- ¿Creéis que la sociedad está cada vez más concienciada hacia este tipo de productos?

La sociedad está mucho más concienciada que hace algunos años, aunque todavía nos queda un largo camino. En España existe un porcentaje muy minoritario de personas incondicionales de estos productos. Entre nuestros clientes, menos de un 25% vienen buscando productos ecológicos. Además, al menos la mitad de ellos son extranjeros residentes en Madrid o turistas. Todavía prevalece la imagen de las marcas sobre el de la calidad de los productos. Esto significa que  todavía se está dispuesta a pagar más por una marca cuyos productos hayan sido fabricados en el tercer mundo y con materia prima de peor calidad.

4.-  Todavía existe cierta reticencia a los productos ecológicos por considerarlos caros o inferiores, ¿cuál es vuestra opinión sobre este tema?

Lo de inferiores quizá que sea más un estigma del pasado. Hoy en día la sociedad percibe los productos ecológicos como superiores en muchos campos, como los textiles y alimentación, aunque no sucede lo mismo con el vino, productos de limpieza y cosmética que todavía se consideran inferiores. En cuanto a precio, la tendencia es a igualarse. En otros países de nuestro entorno, las ecotiendas ofrecen productos al mismo precio que las demás tiendas.

5.- ¿ Es el cliente español un consumidor responsable/sostenible?

En general no, y creo que todavía nos queda mucho para llegar a serlo. El precio es el motivo principal de compra para decidirse por un productos sobre otro. Además con la crisis parece que esto se ha agudizado todavía más. Lo cual no está pasando en otros países europeos que también están sufrido la crisis.

6.-  ¿Qué hábitos sencillos o aparatos nos ayudaría a ser parte de la solución?

Voluntad y deseo de cambiar las cosas que se están haciendo mal. Como consumidores podemos cambiar muchas cosas y está en nuestras manos el elegir los productos más respetuosos con el medio ambiente. Cuantos más seamos, más cosas podremos hacer. Y para poder elegir adecuadamente, la información siempre es la herramienta más eficaz.

7.- Aparte de los productos que vendéis, ¿qué otras cosas hacéis para reducir el impacto ambiental?

En nuestra tienda recogemos bombillas de bajo consumo, pequeños aparatos electrónicos como móviles, radios o mp3, que estén estropeados u obsoletos y nos encargamos de reciclarlos llevándolos al punto limpio más cercano. Por otra parte, apoyamos a jóvenes artistas que trabajan con materiales reciclados, exponiendo en nuestra tienda sus trabajos y ayudándolos a promocionarse. Otra labor que llevamos a cabo en la tienda y el blog, es el informar a nuestros clientes sobre materias relacionadas con el medio ambiente, reciclado, características de nuestros productos, etc. Muchas veces me siento como si fuésemos una farmacia de productos para el hogar.

8.- ¿Es posible una sociedad de consumo con impacto cero?

Dudo que ninguno de los que estamos aquí lleguemos a ver tal cosa. Se está hablando de plazos muy largos para reducir emisiones en porcentajes que parecen insignificantes, con lo que llegar a impacto cero es algo que no llegaremos a ver. Pero devolver al planeta lo mismo que tomamos de él, eso ya sería un equilibrio más que satisfactorio.

9.- Echando mano de la imaginación, ¿qué tipo de productos consumiremos en el futuro? ¿Cocido en cápsulas o volveremos al horno de leña?

Yo creo que tiendas como la nuestra ofrecerán productos mucho más ecológicos que los que ahora existen. Los controles sobre estos productos serán mucho más rigurosos y lo mismo con la obtención de certificados, que se extenderán a todos los productos y servicios que nos rodean. Afortunadamente tendremos la oportunidad de elegir. ¡Pero el horno de leña se queda!

Dí que sí, César.

Compartir

 

3 comentarios

  • EcoManía es exactamente lo que hacía falta en Madrid, un lugar con productos de la máxima calidad y con un valor estético insuperable. Son amables, informados y sobre todo la creatividad de los dueños se ve por toda la tienda!

  • Me gustaria participar en el concurso que habeis abierto para nuevos talentos del reciclaje.Me podeis mandar las basespor favor.
    Un saludo
    RAFAEL

  • Deja tu comentario

    Nos interesa tu opinión
    Escribe un comentario

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *