Activos: Mondo Lirondo, una educación con futuro

Autor/a: el 24 marzo, 2010

Inauguramos esta sección del blog, en la que hablaremos con gente que está trabajando por construir un mundo mejor, seres humanos que han pasado a la acción. Activos por eso pero también por los beneficios que aportan con esas acciones a la sociedad. Así es Mondo Lirondo, una empresa especializada en actividades escolares, extraescolares y de conciliación de vida laborar y familiar. Los niños son el futuro y la tolerancia, el respeto hacia el  medio ambiente, la diversidad o la solidaridad son valores que deben estar presentes en su educación.  Hablamos con Eva Pradillo, fundadora de Mondo Lirondo, sobre el concepto de educación sostenible y otras cosas.

equipolirondo_sugus

Hablar de los orígenes siempre es un buen antecedente, ¿cómo surgió esta iniciativa?

Mondo Lirondo surgió tras años de experiencia en el mundo educativo y ante una necesidad personal de creer que un mundo mejor es posible y que es imprescindible tomar parte activa en este cambio. Dejé todo y me embarqué en la aventura de enseñar los valores de la sostenibilidad. Enseñar a los niños por diferentes razones, me encantan, son el futuro y quieren aprender a tener un mundo mejor…

¿Qué significa el concepto de educación sostenible?

Se trata de la enseñanza de hábitos sostenibles con educadores que practiquen esos valores, lo que convierte la educación en sostenible . Como personas de referencia debemos ser buenos modelos para los peques.

¿Por qué es importante que los niños aprendan este nuevo concepto?

Es muy importante que los niños y niñas, que son el futuro de la humanidad, sean conscientes de que las cosas se pueden hacer mucho mejor y luchen desde pequeños por ello.

¿Creéis que debería hacerse mayor hincapié en escuelas, colegios e institutos sobre la importancia de la enseñanza de valores como la sostenibilidad, el ocio saludable o la integración?

Es fundamental. Actualmente estamos viendo casos de falta de integración, desigualdad e injusticia entre otros muchos problemas ante los cuales no podemos cerrar los ojos. Es imprescindible que niños, niñas y jóvenes cuenten con una enseñanza de calidad que les haga más humanos, conscientes, positivos y proactivos.

Una de las preocupaciones que muchos trabajadores, sobre todo madres trabajadores, se plantean es la dífícil conciliación entre la vida laboral y la familiar, ¿cuál es vuestra aportación al respecto?

Mondo lirondo ofrece una serie de actividades y programas educativos que favorezcan la conciliación y garanticen a los padres y madres que sus hijos aprenden a hacer buen uso y disfrutar de su tiempo libre. Conciliar es tener la tranquilidad de que los hijos están bien durante nuestras jornadas laborales.

Como expertos en educación, ¿existen grandes diferencias con respecto a otros países de la UE en la enseñanza a los más pequeños de estos valores?

España está a años luz de muchos países de Europa, no sólo a nivel educativo sino a nivel de conciencia social, hábitos de vida y valores. En Europa existen muchos movimientos sociales, de gente  de la calle, que han generado un cambio social importante y sustancial y esto se ve reflejado en el estilo y calidad de vida de las personas y en la enseñanza como parte del entramado social.

En vuestra web habláis de ocio saludable, ¿nos podéis contar un poco más sobre este nuevo concepto?

Un ocio saludable es aprender a saber hacer buen uso de nuestro tiempo libre y disfrutarlo al máximo. Ser personas activas con una riqueza personal importante donde seamos capaces de aprovechar todas las horas en las que nuestro tiempo no está organizado por nadie. Vivir la naturaleza, hacer deporte, compartir con los amigos, visitar museos y exposiciones, jugar, viajar, pasear, reír en familia.

En Mondo Lirondo os planteáis vuestro trabajo de una manera totalmente interiorizada, dando ejemplo a los niños con vuestras acciones, ¿cómo sería el mundo si gobernaran los niños?

El mundo sería fantástico, los niños y niñas son personitas buenas por naturaleza. Al nacer son pizarras en blanco sobre las que los padres, familiares, amigos  y la sociedad vamos escribiendo las normas, las formas de hacer las cosas, las pautas en las que se basan para elegir  los caminos por los que ir viviendo la vida.

¿Cuál es el mejor recuerdo de tu infancia?

¡Madre mía! Tengo tantos y tan buenos recuerdos… Para mí, uno de los mejores recuerdos son los veranos en casa de los abuelos con mis hermanos y primos. Jugando, aprendiendo a nadar, riendo, montando en bicicleta, disfrazándonos, tomando té moruno con nuestra abuela, ¡qué recuerdos!

Y para acabar, ¿qué tenemos que aprender los adultos de los niños?

¡A jugar! Sin lugar a dudas. Si nos tomásemos la vida tal y como los niños se toman los juegos todo sería diferente. Para ellos es algo muy serio y muy importante pero mientras juegan no les falta la sonrisa y la alegría. En una ocasión leí un artículo, con el que coincido, en el que se decía que los niños son trabajadores incansables, alegres y positivos porque su trabajo es jugar y no dejan de hacerlo a lo largo de todo el día disfrutándolo al máximo. Disfrutemos de la vida haciendo que los demás también puedan ser felices.

Compartir

 

5 comentarios

  • Celia Zafra dice:

    Me gusta el concepto de empresa y la imagen de Mondo Lirondo, pero difiero de Eva cuando dice que “Conciliar es tener la tranquilidad de que los hijos están bien durante nuestras jornadas laborales”. Conciliar es repartir nuestro tiempo vital razonablemente entre nuestras responsabilidades y también entre nuestros placeres. Es conseguir que nuestra vida laboral no someta nuestra vida personal, porque ambas están interconectadas, pero no pueden anularse. Claro que para eso son necesarias personas y servicios de calidad que atiendan a nuestros familiares cuando no estamos (guarderías, ludotecas, ayuda a domicilio, centros de día…), pero lo principal es que podamos atenderlos personalmente el mayor tiempo posible. Hecha la precisión, felicito al equipo de Mondo Lirondo por su estupendo proyecto y a este blog por darles espacio.

  • violaine dice:

    Gracias Sheila por hacernos descubrir a Mondo Lirondo! Me gusta esta nueva sección del blog 😉

  • Maravillosa iniciativa para difundir los grandes valores que deben conocer los niños de hoy, que serán los hombres de mañana.

    Muchas gracias por ponerla en nuestro conocimiento. Las grandes ideas deben ser siempre difundidas.

    Enhorabuena.

  • Eva Pradillo dice:

    Hola a todos,
    en respuesta al comentario de Celia Zafra.

    Celia, tienes toda la razón en cuanto a la definición de conciliar como el reparto equilibrado de nuestro tiempo.

    Y estoy totalmente de acuerdo contigo en que debemos interconectar nuestras dos facetas de vida profesional y personal pero no siempre podemos atender nuestros placeres como nos gustaría.
    Ahí es donde tiene cabida la, posiblemente, no del todo acertada definición que he expuesto. Quizá lo acertado sea definir conciliación uniendo las dos ideas y tomando lo mejor de cada una.

    “C6nciliar es repartir nuestro tiempo vital razonablemente entre nuestras responsabilidades y también entre nuestros placeres y, en los momentos en que no pueda ser así, contar con profesionales que nos permitan tener la tranquilidad de saber que nuestros familiares(en este caso los hijos por lo que nos ocupa)están disfrutando y en buenas manos.

    Mucísimas gracias Celia, me parece una puntualización muy acertada y muy buena.

    ¡¡Desde aquí defiendo un cambio social para poder conseguir la conciliación real!!

  • Deja tu comentario

    Nos interesa tu opinión
    Escribe un comentario

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *