"Antes de cambiar el mundo…

Autor/a: el 22 diciembre, 2011

…da tres vueltas por tu casa”. (Proverbio chino)

Esta es la máxima por la que se guía la iniciativa “Hogares Verdes“, un proyecto que se desarrolla desde el Centro Nacional de Educación Ambiental CENEAM. Estos programas llevan en marcha desde 2006 por toda España y más de 4.000 familias ya viven en hogares en los que se hace un uso responsable de la energía.

Me he apuntado a este programa porque me interesa por dos cosas: el medio ambiente y mi bolsillo. Se dice que solamente nos sumamos a una causa si obtenemos beneficio. No estoy de acuerdo, pero este caso se ajusta a la perfección.

El pasado viernes 16 de diciembre arrancó el curso del que ya formo parte en el Centro de Información y Educación Ambiental ‘Huerto del Retiro’. Ha sido un éxito en inscripciones por lo que puedo considerarme afortunada por haberme dado prisa y tener plaza.

Vamos a reunirnos una vez al mes. Somos unas 20 personas con las que ya empezamos a hacer grupo gracias a algunas técnicas que Carmen, coordinadora del Centro, nos invitó a hacer. Para romper el hielo nos dejó caer los dos términos que mueven a la gente a hacer un uso responsable de los recursos: el cambio climático y la sostenibilidad. En el vídeo de más abajo vemos cómo es posible reducir nuestra huella ecológica, eso sí, llevado al extremo.

En clave de humor nos pasó un test para ver si nuestros hábitos de consumo de agua y electricidad responde a los patrones de ‘gastones’ o ‘súpergastones’. Por suerte la mayoría somos solo ‘gastones’, por lo que todavía queda esperanza para nuestro planeta…

Finalmente, tenemos que rellenar un formulario en el que reflejemos de forma real nuestros parámetros de gasto (o malgasto), para que una vez apliquemos los consejos de ‘Hogares verdes’, completemos de nuevo el formulario para apreciar la evolución del consumo. Os iré contando cada mes nuestros avances.

 

Compartir

 

1 comentario

  • [...] ‘Hogares verdes’ en el Centro de educación ambiental del Huerto del Retiro. Como os conté en el post anterior los deberes que nos dieron en la sesión de presentación eran rellenar un formulario en el que se [...]

  • Deja tu comentario

    Nos interesa tu opinión
    Escribe un comentario

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>