Apaga la luz

Autor/a: el 27 marzo, 2012

Ayer lunes, mientras algunos de los integrantes del equipo de Quiero salvar el mundo haciendo marketing comíamos en el patio de nuestra casa azul, disfrutando del merecido calorcito primaveral, coméntabamos al hilo del tema del ahorro energético – también hacemos chistes y nos metemos con el jefe, no somos tan intensos – que aún nos cuesta incorporar a nuestra vida typical Spanish aquello de apagar la luz. Aunque en mi caso soy un perseguidor apaga luces de ley: hasta el punto de que me han tomado como un super tacañón… Porque eso es lo que se traduce: apagar la luz es de tacaños. O pesados. Sin embargo, es uno de los gestos reales de sostenibilidad que uno puede y debe asumir como tarea imprescindible, con el planeta y con la vida en las ciudades. Por eso es un motivo de alegría y de participación colectiva emocionante que este sábado se celebre en todo el globo La hora del Planeta.

Basta una imagen: la realizada recientemente por el astronauta André Kuipers – desde la Estación Espacial Internacional NASA en órbita alrededor de la Tierra – sobre la ciudad de París por la noche. Esa maraña de luces, esa masa enorme de amarillo neuronal, es el vivo retrato de nuestro desaforado consumo de energía para iluminarnos. ¿Hace falta tanta luz? ¿Somos conscientes del enorme impacto que esa necesidad está teniendo sobre el Cambio Climático? Los promotores de esta idea, la organización WWF, piensan que aún no hemos salido del armario en cuanto a cambio climático se refere. Hay quienes incluso se permiten negar la base científca demostrada de esta grave crisis global. Tanto los Gobiernos como los ciudadanos debemos actuar y exigir un cambio de ruta, más aún en tiempos de crisis, y por eso hacen falta imágenes irrefutables. Y cifras. Como las que se obtuvieron en el año 2011 cuando (según WWF) “mil quinientos millones de personas de 5.251 ciudades en 135 países participaron en el evento. En España participaron entre 4 y 6 millones de personas y 250 ciudades, apagando 100 edificios emblemáticos como la Alhambra de Granada, la Cibeles, el museo Guggenheim, la torre Agbar de Barcelona y cientos de edificios más”.

La cita es este sábado 31 de marzo entre las 20,30 y las 21,30 horas. En tu casa, en tu calle, en tu ciudad, en tu trabajo. Y para que no quede duda de tu participación puedes registrarte en http://www.horadelplaneta.es y sumarte a uno de los compromisos reales que se ofrecen en la campaña, como desnechufar el fantasma del botón de stand by, o reemplazar las bombillas de casa por bombillas de bajo consumo… O mejor aún: no usar el coche para ir a comprar elpan y el periódico.

Así que enciende tu compromiso, arranca tu conciencia y apaga la luz. Además, con suerte, puedes ver las estrellas…

 

Foto: Paul Gladis

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.0 Generic License.

Compartir

 

0 comentarios

Deja tu comentario

Nos interesa tu opinión
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *