Apple es lo más aunque haga la que menos

Autor/a: el 8 marzo, 2010

Salgo del agua y me entero de que Apple es la empresa más admirada del Mundo, según la revista Fortune. Más de 4.200 ejecutivos, directivos y analistas han decidido de nuevo que la manzana mordida por Steve Jobs es el ejemplo a seguir. Luego van Google y Berkshire Hathaway (empresa de Warren Buffet con inversiones en decenas de corporaciones). No es la primera ni será la última que gana en este top (tres veces seguidas lleva llevándoselo). Tampoco la lista es representativa puesto que vota gente cuya admiración tiende a fijarse en empresas que generan beneficios económicos pero no necesariamente sociales. Pero lo cierto es que la admiración por Apple existe también entre el personal raso. Incluso, más que admiración, en bastantes casos se trata de cuestión de fe.

Más allá de las experiencias religiosas que tenga cada uno con las marcas, a las empresas, para admirarlas, se les debería exigir algo más que vender (muy caro, por cierto, en el caso de Apple) productos molantes que nos hagan sentirnos distintos. Y más a estas alturas del temporal. Si uno busca en Google lo que hace Apple en temas sociales (introduciendo, por ejemplo, “apple corporate responsability”) encuentra enlaces que, cuando menos, hacen dudar de que la empresa de Jobs tenga una o ninguna política en este sentido: que si Apple rechaza propuestas de accionistas para hacer mejores y más detallados informes sobre su RSC, que si la empresa puntúa bajo en el asunto, que si… Lo que no aparece ni rascando es noticia positiva alguna que cuente algo que Apple haya hecho o esté haciendo en materia social. Bueno, vale, sale este link en su web sobre su preocupación medioambiental pero eso también lo tiene la ferretería de mi barrio y no le da para salir en la lista de Fortune.

Otro tanto, por cierto, pasa con la segunda de la lista. Lo más admirable que ha hecho Google es retar al Gobierno chino a un combate de esgrima en pos de la libertad de expresión pero la admiración queda en cuarentena si uno se acuerda de que el reto sólo llegó cuando convenía. De lo que hace o no hace Berkshire Hathaway no tenemos tiempo de hablar en las próximas reencarnaciones.

Pero, en cualquier caso, estas letras juntas no pretenden denunciar ni criticar la abstinencia de estas u otras empresas sino reflexionar sobre qué es lo que nos mueve a admirar a una marca. ¿Basta con que nos haga sentirnos distintos (aunque acabemos siendo iguales por su éxito) o debería hacernos mejores? ¿Es suficiente con que gane un porrón de billetes al minuto o conviene que reinvierta parte de los beneficios en el bien común? ¿Debe ser mundiañlmente conocida o, además, tiene que ser transparente?

No contesten ahora, háganlo después de la publicidad.

La manzana mordisqueada está sacada de la Wikimedia.
Compartir

 

5 comentarios

  • Información Bitacoras.com…

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com.
    Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….

  • Carlos FG dice:

    No seré yo quien defienda la imagen de Apple -para mí, muy sobrevalorada, sobre todo, en sus productos que, como ha demostrado el Iphone y el Ipad, tienen mucho de innovación, pero con puntos de mejora muy, muy notables y muchísimo de marketing y papanatismo de la prensa tecnológica mundial-, pero he de decir en su favor que prefiero su aparente desinterés por la RSC desde el principio a otras compañías que, supuestamente, son la bomba en ese ámbito y luego resulta que no… Que ni son transparentes, ni cumplen normas de buen gobierno corporativo y que el mamotreto de memoria de RSE que tienen es todo “papel mojado”, con mucho gráfico y poco más…

    PD: Mientras estabas en las aguas, salió una noticia muy relevante en este ámbito de Apple. La empresa de la manzanita informó que en un control rutinario descubrieron que un/¿os?proveedor/¿es? suyo/¿s? producía explotación infantil y que, como es de esperar, va a tomar medidas de inmediato.

    Mi sorpresa negativa fue ver cómo una muestra así de transparencia y política de RSC fue criticada por numerosos medios, tomándolo como una acusación, en vez de confesión y depuración de responsabilidades…

    Saludos

  • Victoria pollo dice:

    Que tiene que ver la responsabilidad corporativa con ser la empresa mas admirada? El objetivo numero uno de una empresa es, o debe ser la satisfacción de los clientes, no intentar convencer con marking muy caro de que son majos y solidarios. Apple es la mas admirada porque sus productos poseen un rendimiento y una belleza como ningún otro de su categoría. Y esa razón es la mas valida, ya que la responsabilidad corporativa primera esta con sus clientes, como debe ser. Lo demás son pamplinas.

  • Jose Illana dice:

    Estimada Victoria;

    Efectivamente la reputación de una organización empieza por el trabajo bien hecho. ¿te resulta suficiente que sea bonito e innovador?. ¿ Es eso estar bien hecho?.

    Creo que las pamplinas de las que hablas son vitales para construir un mundo mejor. Y sería bueno que todos nosotros empecemos a premiar a aquellos que quieren dar un paso en ese sentido.

    Quizás el día que estemos dispuestos a decir “no” a un producto que nos seduce pero no esta comprometido en hacer las cosas de otra manera. Quizás ese día las cosas cambien.

  • Yo he vivido el fanatismo de Apple desde 1979 cuando tuve la suerte de ver y usar una Apple II en casa de un amigo (más de una persona debe pensar que sufrí una abducción por la nave espacial de Steve Jobs, ya que mi admiración sigue viva hasta ahora). Desde entonces Apple ha sabido crear excitación y emoción, fuera de la norma, con algo tan vago y frío como una caja beige, un teclado y un monitor con letras verdes (http://www.d123c.com/images/appleii-system.jpg). Mientras tanto, empresas como IBM, HP y Dell sólo han sabido extraer bostezos de sus usuarios. Es cierto que Apple no hace nada fuera de lo común en terminos de sostenibilidad o RSC versus el resto de las empresas que cotizan el el NY exchange, y eso es muy triste.
    Lo interesante aquí es identificar y aprender las pautas que Apple ha usado para volverse la empresa más admirada del mundo: diseño mas funcionalidad; juego y humor, simplicidad, y comunicación constante con el cliente. Seguro hay empresas que tienen mejores calificaciones “humanas” para concursar por el puesto 1 de admiración mundial, pero mientras no utilicen pautas básicas de comunicación, diseño y marketing, éstas seguirán siendo alternativas más cercanas a un “buen ermitaño” que a una empresa con la que quieras construir una relación comercial de largo plazo.

  • Deja tu comentario

    Nos interesa tu opinión
    Escribe un comentario

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *