Apuntes para Diálogos en La Granja: ¿A cuánto cotiza la RC?

Autor/a: el 3 octubre, 2010

A todas y todos los que trabajamos en el ámbito de la Responsabilidad Corporativa se nos llena la boca diciendo que la RC es rentable para las empresas y como resultado de esta rentabilidad el accionista premia esta disciplina con su confianza, es decir, dinero. No voy a ser yo el que niegue la mayor, pero qué sucede en un contexto como el actual.

Vivimos tiempos de cierta esquizofrenia, por un lado insistimos en el lado ciudadano de las organizaciones y por otro, ponemos máquinas de vending donde comprar pequeños lingotes de oro.Esta anécdota de un hotel en Madrid es el reflejo ridículo de la brutal tendencia alcista del dichoso metal, o lo que es lo mismo, tanto sube el oro tanto baja la confianza.

Sí, la RC es rentable pero, de qué tipo de rentabilidad hablamos. ¿de la qué construye empresa, aporta valor a la sociedad y genera dividendos? Pregunto: ¿Es suficiente? ¿ Es esta rentabilidad la que mueve mercados y países?

Quizás pretendemos competir en mercados donde no nos dejan pasar porque llevamos calcetines blancos. Quizás eso nos ha llevado a montar nuestras propias fiestas privadas, pensando que son únicas, vanguardistas y por supuesto necesarias.

¿Es la ISR la otra cara de la moneda de una máquina que vende oro en el hall de un hotel? ¿Es el DJSI ese “garito” mainstream donde puede pasar cualquiera que sepa hablar de negocios rentables y responsables?.

Este fin de semana leyendo el Expansión y su análisis de los Presupuestos Generales del Estado me daba la sensación que la esquizofrenia con mucha facilidad se convierte en hipocresía. Algunos datos: Innovación menos 4%, medio ambiente menos 46,5%, igualdad menos 10%, ayuda al desarrollo menos 20%, cultura menos 13%.

Esta claro, hay que reducir el déficit porque los mercados nos lo piden, esos mercados que invierten buscando una rentabilidad ¿Qué tipo de rentabilidad?

En esta tercera edición de Diálogos en La Granja nos queremos preguntar ¿A cuánto cotiza la RC?

Compartir

 

0 comentarios

Deja tu comentario

Nos interesa tu opinión
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *