Aquí, disertando sobre los asuntos públicos

Autor/a: el 7 junio, 2012

El otro día tuve la oportunidad de asistir a la presentación del estudio “Asuntos Públicos: Marco conceptual y modelo de gestión”. El estudio, realizado por el Aula de Liderazgo Público de la Universidad de Comillas y la empresa MAS Consulting, ha sido encargado por la Fundación Corporate Excellence- Centre for Reputation Lidership con el objetivo de identificar esos espacios comunes y necesarios donde la empresa privada y el sector público están obligados a entenderse y colaborar. Unos espacios que en estos días son más y más grandes.

Conceptualmente me gusta el enfoque de Asuntos Públicos, igual que el de Diplomacia Corporativa, creo, muy próximo a este terreno. Digo esto porque aunque se puede y debe interpretar como lobby, el bueno es como el buen colesterol, me parece mucho más claro y realista que la Responsabilidad Social Corporativa, la buena, la de verdad.

Como alguien decidió cargarse la, simplista, filantropía porque no quería dar dinero, no aportaba valor como empresa y además no era management, pues esto de los Asuntos Públicos es un espacio intermedio entre ambos conceptos. Un concepto que no obliga, vía indicadores, a que el director o directora de RSC o Chief Reputation Officer, para los más listos de la clase, tengan que tocarle la moral a su presidente con lo de los paraísos fiscales, la paridad de sexos en el consejo de administración o el acuerdo con no se que país matalibertades.

La confianza y al reputación como premio a la colaboración es uno de los objetivo que persigue la empresa en este espacio común que son los Asuntos Públicos. El otro objetivo va asociado, legítimamente, a visibilidad o facilidad para acceder a oportunidades comerciales, las que sean. La definición dada para Asuntos Públicos es: aquellos temas que por su complejidad y transversalidad requieren la participación conjunta de distintos grupos de interés en su gestión, y, llegado el caso, en su solución.

El estudio que se presentó, entre otros objetivos, quería apuntar los “Asuntos Públicos” más prioritarios para nuestro país. Apunto los cinco primeros:
1.- Crear empleo
2.- Luchar contra la corrupción
3.- Desarrollo y crecimiento sostenible a largo plazo
4.- Luchar contra la pobreza y apoyar el desarrollo
5.- Reforma y fortalecimiento del sistema financiero.

Por cierto, el think tank Diálogos en La Granja, o nuestro modelo de Marketing Reputacional tiene mucho que ver con esto.

Foto: Aula de Liderazgo Público

Compartir

 

0 comentarios

Deja tu comentario

Nos interesa tu opinión
Escribe un comentario