Bancarización de las cajas ¿Dónde está el capital social?

Autor/a: el 23 agosto, 2010

El próximo mes de noviembre tendrá lugar el tercer encuentro de Diálogos en La Granja que organizamos desde quiero salvar el mundo haciendo marketing junto con el IESE-CBS, de la mano de Joan Fontrodona, en el maravilloso paraje del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso (www.dialogosenlagranja.es).

En este próximo encuentro pretendemos dialogar, en el contexto de la bancarización de las cajas, sobre la compatibilidad o no de creación valor al accionista con una contribución clara y directa a la sociedad en la empresa privada.

Son muchos los términos que giran en torno a este concepto, RC, filantropía, acción social, innovación social o social Business, término acuñado por Yunus.

Pudiera parecer que tal cantidad de nombres con sus correspondientes matices son el reflejo de la búsqueda en el mundo empresarial de un espacio donde sentirse cómodos de cara a sus accionistas y la sociedad en la que operan.

LaRC, que por definición debe trascender la legislación, cada vez se encuentra más legislada y por lo tanto con menos potencial de crear ventajas competitivas diferenciadoras. Esta realidad junto con la necesidad de construir reputación y generación de confianza de cara a la sociedad pasa, entre otros, por establecer una relación estrecha con el tercer sector, sociedad civil y administraciones. La innovación social o el social Business puede ser una forma de cumplir con este objetivo y huir de la filantropía, término repudiado por los profesionales de la RC.

La crisis financiera ha llevado a promover la Ley de Cajas donde estas podrán privatizarse, separando claramente el negocio financiero de la obra social ¿Es imposible compatibilizar ambos?¿Se puede operar sin mercantilizar la acción social? ¿Ocuparan los bancos el espacio social que pueden llegar a dejar las Cajas?

O dicho de otro modo ¿ Es posible crear modelos alternativos, sostenibles, de gestión empresarial?. Si la empresa no esta para maximizar el valor del accionista, ¿para qué esta?. Si la empresa no es propiedad del accionista, ¿qué es?. Si los directivos no son agentes de los accionistas, ¿qué son?.

Comparto con vosotros estas reflexiones porque me gustaría saber vuestro punto de vista, nos ayudará a que el Diálogo sea más rico.

Por cierto, esta entrada también la hemos publicado en el medio amigo Diario Responsable

Compartir

 

0 comentarios

Deja tu comentario

Nos interesa tu opinión
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *