Jugar como derecho fundamental: Campaña de juguetes de Cruz Roja

Autor/a: el 22 noviembre, 2016

Como cada año, Cruz Roja Española organiza la recolección de juguetes para los niños y las niñas con menos recursos porque, al fin y al cabo, el juego es un derecho fundamental. En este artículo nos hacemos eco de la campaña y os animamos a participar en alguna de las modalidades que ofrecen.

Queremos haceros partícipes de la Campaña de Juguetes que lanza Cruz Roja Española cada año por estas fechas, en el marco de su programas con infancia y juventud. Se trata de una campaña cuyo objetivo es el de recoger juguetes, o fondos para comprarlos, y entregar posteriormente estos juguetes a nuestras familias usuarias para que sus hijos también disfruten de un merecido regalo. El objetivo final es entregar más de 120.000 juguetes durante todo el año a las familias que más lo necesitan.

La Declaración Universal de los Derechos de la Infancia (20 de noviembre de 1959) reconoce el juego como un derecho fundamental, puesto que posibilita situaciones óptimas que influyen en el sano crecimiento y desarrollo de los niños. Los niños viven jugando y juegan viviendo. El juego y el juguete no deben ser un premio ni un castigo, sino un instrumento que facilite un desarrollo sano y equilibrado.

campana_juguetes_grafica

La forma de participar en la campaña es muy sencilla, y hay tres formas diferentes:

  1. Aportaciones Económicas: Estas donaciones nos permiten completar las necesidades que no cubrimos con la donaciones de juguetes:  franjas de edad con escasa donación de juguetes, niños que necesitan un juguete especial por tener algún tipo de dificultad… Éstas se utilizarán para adquirir juguetes nuevos y hacer frente a gastos como la compra de material necesario para la entrega de los juguetes a las familias (papel de regalo…), etc.  Es la colaboración que más impacto tiene y su gestión es mucho más eficiente y eficaz. Formas para colaborar:
  2. Envío de SMS con la palabra JUGUETES al 28092 (1,2€) y al 38092 (6€).
  3. Realizando donaciones en la web de Cruz Roja o a través del teléfono 900 22 44 90.
  4. Realizando donaciones en las cuentas que hemos abierto para tal efecto (ver documento adjunto).

 

  1. Donación de Juguetes Nuevos: Realizar una compra de juguetes y donarlos, entregándolos en las diferentes oficinas que Cruz Roja tiene por toda España.
  1. Puntos de Recogida: La empresa puede hacer una recogida de juguetes de forma interna o establecer en sus instalaciones un punto de recogida para la población en general. Es importante que tras la recogida seáis vosotros quienes nos acerquéis los juguetes a nuestras oficinas, donde además podrá hacerse una foto o un pequeño acto de visibilidad de la entrega.

Respecto al tipo de juguete, ha de cumplir necesariamente las siguientes características:

  • Juguete nuevo: De acuerdo con el principio de Imparcialidad de nuestra institución, no podemos discriminar a algunos niños dándoles juguetes usados. Según nuestra forma de ver la campaña, no hay infancia de primera ni de segunda categoría, todos se merecen estrenar un juguete. Además, no podemos garantizar que un juguete sea 100% seguro a partir del momento que se le ha sacado de su envoltorio original y que cumplen con las directivas de seguridad y calidad de la Unión Europea.
  • Juguete no sexista: no hay juguetes de chicos o de chicas.
  • Juguete no bélico: como agentes sensibilizadores en la prevención de conductas violentas, no entendemos que un juguete con características bélicas pueda transmitir valores acordes con los de Cruz Roja.
  • Juguete cooperativo/colectivo: el trabajo en equipo, el compañerismo, etc. son valores más fáciles de trabajar cuanto menos individualista es el juguete o el juego. Un juguete educativo permitirá adquirir valores como el respeto y la tolerancia.
  • Juguete sostenible: Para jugar no es imprescindible acumular muchos juguetes, podemos mejorar la conciencia sobre el consumo responsable y hacer reflexionar al menor sobre el valor SER y sobre el TENER.

Enlaces de interés:

Compartir

 

0 comentarios

Deja tu comentario

Nos interesa tu opinión
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *