Comer de nuestra cosecha

Autor/a: el 16 junio, 2011

huerting-1024x6401

Hola, soy Miriam, la última en incorporarme al equipo de Quiero y, tras tres semanas salvando el mundo empiezo a dejar de tener agujetas. Este mundo pesa mucho, sí, pero hay cosas muy gratificantes que hacen que sea más llevadero, como la Jornada durante la presentación del Centro de Educación Ambiental ‘El Huerto del Retiro’.

Éramos unas cincuenta personas que nos distribuimos en cuatro grupos de trabajo. Nos presentamos y comprobamos que, a pesar de tener un interés común por la horticultura, nuestros perfiles son de lo más variado. Desde colectivos que trabajan en huertos urbanos, como la Comisión Huertos Urbanos FRAVM o la Red de Huertos Urbanos Madrid; personas, organizaciones e instituciones interesadas: Gaspar Caballero y Mariano Bueno, escritores expertos en horticultura, Ecologistas en Acción o Cruz Roja, y áreas del ayuntamiento de Madrid que trabajan para proliferación de los huertos: como Dirección General de Sostenibilidad y Agenda 21, Madrid Salud CMS (de San Blas y de Usera) o urbanismo.

Hicimos una puesta en común de las principales necesidades que se encuentran en la gestión de los huertos y coincidimos en favorecer la cesión de espacios públicos, impulsar el trabajo colectivo en una sociedad individualista, fomentar la comunicación entre implicados y buscar marcos normativos que ayuden a normalizar la presencia de los huertos urbanos en el entorno social cotidiano. La idea con la que me quedé la aportó Luis, y hacía referencia al desprestigio que supone el trabajo de la tierra, la necesidad de poner en valor ese contacto, ese ritmo más pausado del campo… Creo que si empezáramos a pensar en la agricultura como se merece, cogiéramos la pala y la regadera de vez en cuando, y después nos comiéramos nuestras propias verduras, todo tendría mejor color y, por supuesto, mejor sabor.

Se notaba que la gente estaba disfrutando hablando del tema e incluso se les hizo corto. Todos participábamos, con argumentos, dialogábamos con diferentes puntos de vista pero en una misma dirección: avanzar. Y estoy segura que en las conclusiones vamos a detectar esos puntos sensibles sobre los que podrá actuar el ‘El Huerto del Retiro’ para que esos avances vayan a más y, poco a poco, lo normal sea comer de nuestra cosecha.

Para concluir organizamos una Mesa Redonda. Kois, representante de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, habló sobre la historia de los huertos urbanos y puso algunos ejemplos de huertos atípicos como el de los taxistas de la T4, iniciativa que me pareció muy interesante.

María Fernández, de la Asociación Ecosecha nos explicó la gestión del huerto ecológico y Javier Segura, del departamento de Salud del ayuntamiento, contó la proliferación de huertos en los Centros Madrid Salud, de Usera y San Blas. Esto último me pareció muy chulo, a la vez que obvio y natural. Se están instalando huertos en los centros de salud, para predicar con el ejemplo, de la importancia de la alimentación en nuestra salud y de los beneficios de un ritmo más pausado en nuestras vidas.

Jose Illana, de Quiero, contó a qué nos dedicamos. El marketing enfocado a hacer ver a las empresas que se puede ganar dinero haciendo las cosas bien. Para el caso concreto de Trina, explicó cómo la iniciativa engloba acuerdos con Administraciones para la promoción y difusión de huertos urbanos, colaboraciones con colectivos y agrupaciones ciudadanas o la puesta en marcha de acciones de marketing para difundir la cultura del huerting entre el gran público.

Como veis es mucha la gente implicada y con ganas de hacer cosas en materia de huertos urbanos, por lo que no será tan difícil… Para empezar, aviso a tripulantes, os animamos a echar una mano en el desmontaje del huerto, el domingo a mediodía, para llevaros vuestra plantita a casa ¿os apuntáis?

Compartir

 

1 comentario

  • Miriam dice:

    HABEMUS HUERTO! Se me olvidaba!
    La referencia a que os paséis a por vuestra plantita es en el Huerto de Callao, del 16 al 19 de junio, no en el del Retiro..

  • Deja tu comentario

    Nos interesa tu opinión
    Escribe un comentario

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *