"Cut your carbon – No pressure"

Autor/a: el 13 octubre, 2010

Después de unos vergonzosos dos o tres meses sin aparecer porquí, estoy de vuelta, ahora escribiendo desde Escocia. Inscrita en un curso de Medioambiente y Desarrollo, estoy inmersa en un mundo de sostenibilidad y buenas intenciones.

Ya iré contando más en detalle las líneas de marketing que se siguen aquí para anunciar cualquier tipo de producto: todo tiene que ser orgánico, producido y distribuido a nivel local y con una bajísima huella de carbono. Nuestra amiga la huella de carbono. Creo que también en España se estaba hablando de esto, pero aquí ya es omnipresente. Ya hace tres años había una propuesta bien documentada y definida para algo llamado “Individual Carbon Trade” – un sistema impuesto por el gobierno que asigna a cada persona el derecho a emitir una cierta cantidad de carbono procediente de combustible y otros productos energéticos. Esos permisos se pueden vender y comprar como las acciones en una bolsa. No sé cuando se va a implementar, pero el carbono se encuentra hasta en la sopa, aunque esa sea de zanahoria orgánica.

He encontrado este video  sangriento, realizado por el director Douglas Wilson al puro estilo Monthy-Python, que promociona el proyecto 10:10 – una iniciativa que “invita” (ya veremos cómo) a todas las personas en más de 40 países a reducir sus emisiones de carbono en un 10%, siguiendo unas instrucciones muy simples.
Pero claro está, las campañas tienen que tener ese toque macabro que hace tan especial a los británicos. Siempre educados, con una sonrisa; REDUCE TU CARBONO, NO HAY PRESIÓN. ¿No te apetece? No te preocupes….¡pero te vas a enterar!
Lo peor de todo es que una escena así, me la puedo imaginar perfectamente, aquí en el Reino Unido….así que os recomiendo a todos que entreis en 10:10 Versión Española y participeis. Por vuestro bien y el de vuestros seres querido. En serio.

Compartir

 

6 comentarios

  • J. dice:

    Buenos días.
    Creo que se puede disentir desde el respeto, y mi intención es manifestarte que esa particular campaña es magnífica, pero el video es totalmente inadecuado.
    Sé que tiene su justificación, que es marketing, que se yo… pero hay muchas otras maneras de expresarlo… me parece horrible y violento. Me ha recordado a las bombas de los suicidas terroristas y no me parece una asociación favorecedora para una campaña medioambiental.
    Sé que no la has hecho tú, sé que es “el humor inglés”… (No creo que todos los británicos le encuentren gracia, pregúntales a las víctimas de atentados).
    En fin, que me he quedado en shock al verlo y quería dejarte mi opinión con todo respeto por tu trabajo y por el trabajo magnífico de esta página.
    Un saludo.

  • Pedro Bravo dice:

    Y tanto que se puede disentir. De hecho, este vídeo les ha explotado en las manos. La intención era provocar y han provocado tanto que sus propios patrocinadores (Sony, por ejemplo) han retirado apoyos, que el personal se ha revolucionado contra él y que ha permitido que algunos saquen a relucir eso del “ecofascismo”.

    A mí me paree que el vídeo es bastante malo, que ni tiene gracia ni consigue hacer llegar ningún mensaje. Vamos, que creo que es una cagada.

    En cuanto a lo que comenta Stef de cómo los británicos consumen y exigen alimentos orgánicos de productores locales, es alucinante. Más allá de lo más y mejor concienciados sobre temas ambientales que están, con los alimentos, sobre todo, lo tienen clarísimo. Y lo llevan teniendo desde hace años. A veces hasta se pasan y da una cierta sensación de nacionalismo teñido de verde.

    De todos modos, sus primos los gringos se están aplicando el cuento. Ojo a esta noticia de Walmart:

    http://walmartstores.com/pressroom/news/10376.aspx

    A ver si en España alguien se entera de algo.

  • Stefanie dice:

    Que conste que a mí no me gusta el video tampoco. Pero me pareción interesante que salgan con algo así….
    Ya iré comentando temas menos controvertidos 🙂 Siento el escándalo / mal gusto

  • Pedro Bravo dice:

    Jajajaja, Stef, nada de escándalo ni mal gusto. Está bien sacar el vídeo, opinar y tal. Y lo mejor de todo es tenerte escribiendo de nuevo.

  • Alberto dice:

    El vídeo es espectacular, los efectos están muy currados. Ahora conseguir asustar a alguien o concienciar, me parece mas difícil. Por ejemplo las campañas de trafico con mala uva no han dado mucho resultado

  • J. dice:

    Estoy segura que tuintención fué la mejor… Sólo que no podía quedarme muda 😉
    Insisto en ustedes hacen un gran trabajo en general…y al comentarles, pueden asegurarse de que les leemos!

  • Deja tu comentario

    Nos interesa tu opinión
    Escribe un comentario

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *