Desayunables: autoconsumo como modelo de eficiencia energética

Autor/a: el 13 abril, 2012

El jueves 29 de marzo dimos paso a nuestro segundo Desayunables, el espacio de debate puesto en marcha conjuntamente desde Quiero salvar el mundo haciendo marketing con Energías Renovables y Fundación Renovables. Esta vez el protagonista era el autoconsumo, planteado como modelo de eficiencia energética. Días después, el 2 de abril, la CNE daba su visto bueno al proyecto de Real Decreto que regulará el suministro de energía con el sistema de balance neto, la llave que determinará el éxito o fracaso de esta nueva forma de concebir la generación de energía.

Esta vez contamos con la colaboración de Gonzalo Sales, experto en Responsabilidad Social Corporativa; Fernando García-Alcalá, de la empresa Green Power Monitor; Marina Segura, periodista de Efe Verde; Jorge Morales, de la junta directiva de UNEF; y Miguel Hoyos, director de Norvento y miembro de APPA Minieólica. Sergio de Otto (Fundación Renovables), actuó como moderador con el apoyo de Pepa Mosquera (Energías Renovables) y de Jose Illana.

El primer sorbo del café lo dimos enmarcando al autonconsumo como modelo para la democratización de la energía, como forma de conseguir que los ciudadanos evolucionen de consumidores de energía a productores, gestores y usuarios de la misma, quebrando de esa forma el “monopolio” de las grandes corporaciones que actualmente mandan en el mercado. Jorge Morales detalló asimismo que existen dos modalidades de autoconsumo: instantánea, que consiste en generar energía y consumirla en el mismo lugar en que se produce, y excedentaria, que necesita de una legislación que regule el balance entre la energía sobrante y que posteriormente se consumirá.

El debate empezó entonces a calentarse: ¿es el excedente de energía que se vierte y que posteriormente se recupera renovable? ¿se puede diferenciar? ¿al regalar “nuestros” kilovatios financiamos a las convencionales dejando en desventaja a las renovables? ¿es el autoconsumo un negocio? ¿se debe retribuir el esfuerzo para no desincentivar al consumidor-generador? Y así, queriendo consensuar todas estas posturas, es donde la ley anda estancada. Por tanto, desde Quiero… nos preguntamos: ¿no sería más útil dejar pasar el tren de este conflicto en beneficio de sacar adelante la ley de autoconsumo?

 

 

El siguiente tema de interés, ya mordiendo el croissant, correspondió al rol de las comunidades de vecinos como un ente único para la consolidación del autoconsumo como una realidad. Teniendo en cuenta la alta inversión inicial requerida (a modo individual no se recuperaría hasta pasados veinte o treinta años), quizás sea ésta la única vía factible para el desarrollo del mercado del autoconsumo. Pero en España existen normativas que dificultan la instalación de generación distribuida como la ley de propiedad horizontal, por ejemplo se requiere unanimidad total para poder hacer la instalación en cada comunida. ¿Tiene esto lógica? ¿qué hay detrás de esta ley?

Por último, y fue en el punto en el que conseguimos el acuerdo de todos los asistentes, se puso sobre la mesa la necesidad de incentivar la cultura del ahorro energético entre la ciudadanía, algo muy lejano en la conciencia de la población. Existen las Empresas de Servicios Energéticos (ESE) que analizan el comportamiento energético de los edificios, proponiendo medidas para reducir la factura energética, pero la realidad es que para convencer a una comunidad de vecinos que contrate a una ESE hay que hacer doscientas cuarenta visitas. ¿Por qué? La respuesta simple la evidenciaba Sergio: “No hay cultura de ahorro energético. Hay mucho trabajo de sensibilización por hacer’.

Para concluir, nos gustaría dejaros otra reflexión adicional con la que dimos por terminado el desayuno: ¿y las empresas qué papel tienen en el autoconsumo? ¿No deberían consolidarse como un agente de desarrollo de este mercado? Nosotros creemos que sí. ¿Y tú, qué opinas de ello? ¿Y sobre lo anteriormente expuesto?

Por si queréis profundizar, por si queréis preguntarnos más cosas, os dejamos el vídeo resumen (más arriba) y la transcripción íntegra de nuestro Desayunable. El próximo está ya gestándose, si te interesa acudir, dínoslo!!

 

Desayunables#2 by Yporqueno on Mixcloud

BCN.banner.980x90.ponente
Compartir

 

0 comentarios

Deja tu comentario

Nos interesa tu opinión
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>