Desinversión en fósiles, inversión en economía verde

Autor/a: el 1 junio, 2015

Ecopreneur y Greenbiz (Green Business Spain), en colaboración con el grupo local de 350.org en Barcelona, 350 BCN, acercarán este movimiento a España el próximo Día Mundial del Medio Ambiente, con una jornada en formato workshop que tendrá lugar en Impact Hub Barcelona (Plaça Reial, 18).

Su objetivo es sensibilizar acerca de la importancia de transitar hacia una economía menos dependiente de las energías fósiles, más sostenible, justa e inclusiva, así como dar impulso a startups y pequeñas empresas verdes que ya están haciendo realidad esta transición: está confirmada la presencia de EcoHortum, IWOP, Growinpallet y Moves to Slow Fashion de España (Red Greenbiz), Blyss Chocolate de Alemania (Red UnternehmensGrün) y Pur Projet & Treez  de Francia (Red Entreprendre Vert).

economia-verde

En el encuentro participa Triodos Bank, lo que, según señalan los organizadors del evento, permite conectar la campaña de desinversión en combustibles fósiles con la inversión y el apoyo financiero a las startups y empresas de la economía verde. Asimismo, colaboran Fundación Ecología y Desarrollo, BioCultura, Corresponsables, El Mundo Ecológico, Noticias Positivas, Quiero salvar el mundo haciendo marketing, entre otras organizaciones.

En 2012, 350.org puso en marcha la campaña “fossilfree” para pedir la desinversión en el sector de los combustibles fósiles. Tan sólo 3 años después se ha convertido en un movimiento mundial presente en 188 países e involucra a centenares de organizaciones y decenas de miles de personas en todo el mundo. El movimiento lo apoya el prestigioso periódico británico The Guardian, que ha lanzado su propia campaña al respecto.

Programa-en-castellano1

 

Ficha del encuentro:

Organiza: Ecopreneur.eu, la organización europea de entidades de economía verde, de la cual forman parte UnternehmensGrün (Alemania), Entreprendre Vert (Francia), Grüne Wirtschaft (Austria) y Greenbiz (España).

Partners principales: 350.org, a través de su grupo local en Barcelona 350BCNTriodos Bank y GLS Bank.

Objetivo: conectar la campaña global “desinvierte en combustibles fósiles” liderada por 350.org y presente en 188 países, con la campaña “invierte en negocios verdes” liderada por Ecopreneur.eu, de la cual Greenbiz somos su nodo en España. Para ello presentaremos diferentes startups y pymes verdes de la red de Ecopreneur.eu, a inversores responsables y entidades de banca ética. Y nada mejor que hacerlo en el Día Mundial del Medio Ambiente!

Media partners y entidades colaboradoras: Asociación Vida SanaBioCultura, ECOticiasCorresponsables, El Mundo Ecológico, Noticias Positivas, Wirtschafts Woche Green EconomyECODES, Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente, Fundación Renovables, Instituto Superior del Medio AmbienteImpact Hub BarcelonaLa ManadaQuiero salvar el mundo haciendo marketing, Ecoacsa, Mercados de Medio Ambiente, y la Asociación de Economía Ecológica en España.

Startups participantes de la red de Ecopreneur:

Dirigido a: startups verdes, empresas de energías renovables y servicios energéticos, eco-inversores, y público interesado en la lucha contra el cambio climático.

Temas clave: Desinversión, Negocios Verdes, Movimiento por el Clima, Economía Verde.

Hashtags: #InvestGreen (hashtag del evento), Otros complementarios: #DiaMMA, #economiaverde, #WED2015, #greenbusiness

Cuentas de twitter: @ecopreneurEU @350bcn @350 @greenbiz_es @hubbcn

Lugar: Impact Hub Barcelona, Plaça Reial, 18. Barcelona.

Fuentes de la información: CorresponsablesGreenbiz

Fuente de la imagen: Mi tierra canaria

Compartir

 

1 comentario

  • Saludos.
    SALVEMOS AL MUNDO, ¡PERO DE VERDAD!
    La “economía verde” es un concepto interesante que solo puede brindar frutos siempre y cuando se lleve a los extremos que requiere la gravísima situación ambiental y social planteada a futuro.
    Los grandes males de nuestra “civilización”, a saber, guerras, hambrunas, explotación del hombre por el hombre y destrucción del ecosistema, son producto de la ignorancia del verdadero sentido de la existencia humana, el cual no es otro que la búsqueda del bienestar.
    Un futuro sostenible, y por ende venturoso, no es posible aplicando simples paliativos dentro de un sistema de cosas esencialmente malo.
    Es por ello que hacemos el presente llamado, exclusivo para aquellas personas ya convencidas de que el mundo va camino a su destrucción y que la única forma de detener la misma es darle un vuelco radical a la forma en que nuestras sociedades tratan a las personas y al medio ambiente.
    La idea consiste en diseñar un modelo de sociedad ideal realista y factible, representado por una ciudad sostenible y autosuficiente, la cual sería exhibida de manera tangible en forma de maquetas, animaciones, producciones fílmicas y parques temáticos hasta llegar de ser posible a la consolidación de una ciudad-estado con todas sus atribuciones jurídicas, y a partir de allí, mediante una intensa campaña educativa, comenzar a proponer cambios en el orden mundial establecido hasta que se logre la instauración en todo el planeta de un estado de bienestar generalizado.
    Las bases conceptuales de esta propuesta, entre otras, son las siguientes: Uso prioritario de materiales y tecnologías de punta amistosos con el medio ambiente; limitación del crecimiento económico y poblacional; supresión de la manipulación proveniente de factores de poder económicos, religiosos y políticos; desaparición de toda forma de reverencia entre seres humanos; eliminación del dinero en efectivo; gratuidad total de la salud y la educación; verdadero respeto a las libertades; y democracia real.
    Si estás interesado en conocer el marco teórico y los detalles de esta iniciativa, y posiblemente participar en ella, quedas invitado a visitar el sitio web
    https://elmundofelizdelfuturo.blogspot.com/
    Atentamente, César Emilio Valdivieso París

  • Deja tu comentario

    Nos interesa tu opinión
    Escribe un comentario

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *