Despacito y buena letra

Autor/a: el 22 marzo, 2009

 

Un texto interesante ayer en El País sobre la filosofía del decrecimiento, la negación de la codicia y la conveniencia de trabajar menos y vivir mejor. Se llama Por una vida más frugal y es de Nicolas Ridoux, autor del libro Menos es más. Lo suyo es leerlo todo para ir asumiendo lo que dice pero aquí dejo el principio:

“En el origen de la grave crisis actual hay una nueva manifestación de la desmesura, de la búsqueda infinita de omnipotencia. Las empresas y entidades financieras han estado persiguiendo obtener unos beneficios en crecimiento perpetuo. En esta búsqueda incesante del ‘cada vez más’, los mercados existentes no bastaban, y hubo que crear mercados incluso donde no existían. Las consecuencias de todo ello en la economía real serán por desgracia de amplio alcance, y afectarán especialmente a los más débiles”.

Y el final:

“Devolver el protagonismo a la persona, restaurar el espíritu crítico frente al modelo dominante del ‘cada vez más’ y abrir el debate sobre nuestra forma de vivir y sus límites, saber tomarse tiempo para mantener una relación equilibrada con los demás, ése es el camino que propone la filosofía del decrecimiento. Se trata de sustituir el crecimiento estrictamente económico por un crecimiento ‘en humanidad’. Es una tarea estimulante, un desafío que merece la pena intentar”.

La foto es de un señal de tráfico coreana y está sacada de la Wikimedia.
Compartir

 

0 comentarios

Deja tu comentario

Nos interesa tu opinión
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *