Diálogos en La Granja: "Energías renovables, el reto del ritmo"

Autor/a: el 17 mayo, 2010

En un momento crítico para construir los cimientos del nuevo modelo energético se ha celebrado, bajo el título “Energías renovables: el reto del ritmo”, la segunda edición de Diálogos en La Granja. Los pasados 4 y 5 de mayo, convocados por quiero salvar el mundo haciendo marketing e IESE-CBS, se reunieron diez expertos en energías renovables para debatir cuestiones como la necesidad de adoptar una visión global de la política energética, disponer de un nuevo marco regulatorio o incrementar una planificación a largo plazo que permita ofrecer estabilidad a los inversores.

Antoni Martínez, Director General del Instituto de Investigaciones Energéticas de Cataluña (IREC), Juan Jose Sánchez, experto asesor en asuntos energéticos de la Secretaria de Estado del Cambio Climático, Fernando Ferrando, Director General de Endesa Energías Renovables, José Luis García Ortega, Responsable de Energía y Cambio Climático de Greenpeace, Domingo Jiménez Beltrán, Asesor del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) o Javier García Breva, Presidente de la APPA Solar y ex Director General del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, Energía, Gorka Bueno, profesor de Tecnología Electrónica en la ETSI de la Universidad País Vasco/EHU, Patxi Calleja Mediano Responsable de Regulación en las Comunidades Autónomas de Iberdorla, y Sergio de Otto, Director de Relaciones Externas de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), trabajaron durante dos jornadas dinamizadas por Joan Fontrodona, Director del Departamento de Ética Empresarial de IESE-CBS, y Mariano González Cayuela, Director Asociado de Global Market Business Advisers.

A continuación, ofrecemos el resumen de lo concluido durante esas dos jornadas de trabajo y reflexión. Para el que quiera conocer el dossier y conclusiones completos, aquí tiene el pdf: Diálogos en La Granja: Energías renovables, el reto del ritmo

img_3152

Conclusiones

El Diálogo como formato de esta Jornada imprime un importante carácter integrador a las diferentes sesiones celebradas. Los diálogos en las salas de trabajo tienen continuidad en los almuerzos, los paseos, los desayunos… No obstante, se produce un claro punto de inflexión que divide la Jornada en dos partes, con ritmos diferentes. La tarde del primer día se nutre de ideas y planteamientos de corte más general: un gran número de aportaciones van centrando el tema, que se materializa en un diagnóstico de situación y un objetivo al que dirigir la acción. Este trabajo permite que, durante la mañana del segundo día, el grupo de trabajo se concentre en la propuesta de acciones concretas atribuidas a cada uno de los grupos de interés con un rol relevante en la materia.

Se abre esta Jornada con una sesión de debate en la que se apuntan ya los que serán los ejes de diálogo de las 24 horas que el grupo de expertos tiene por delante: necesidad de un cambio de modelo energético por la insostenibilidad de la situación actual, relevancia de los aspectos regulatorios, conveniencia de informar y formar a los consumidores en materia de energía.

Los puntos clave en los que podemos sintetizar los debates generados en esta Jornada son los siguientes:

  • El cambio de modelo va a llegar, estemos de acuerdo o no.
  • Debemos aplicar la lógica de la sostenibilidad de forma transversal.
  • España es referente a nivel mundial en energías renovables.
  • Tenemos una oportunidad para tener unos objetivos más ambiciosos que el escenario 2020.
  • ¿A quién deberíamos explicar la necesidad de planificar a largo plazo y asumir lo que eso conlleva?

Estos puntos clave son el fruto de un proceso de trabajo que se ha materializado en tres fases diferenciadas:

a) Diagnóstico de la situación.

b) Definición del reto que el sector, y la sociedad en general, tiene por delante.

c) Dibujo de posibles estrategias para alcanzar los escenarios deseados: barreras y palancas de cambio.

DIAGNÓSTICO

La apuesta por las energías renovables no es una alternativa, sino una necesidad: la actual situación es insostenible por razones de tipo medioambiental, económico, estratégico y ético. Las principales claves en cada uno de estos ámbitos son las siguientes:

Medioambientales

Económicas y estratégicas

Éticas

Impacto medioambiental de los combustibles fósiles:  su uso es insostenible por el daño medioambiental que producen) que contribuyen, mediante las emisiones de CO2, decisivamente al cambio climático que representa el gran desafío global para la humanidad. Una lucha efectiva contra el cambio exige una reducción drástica de las emisiones. - La energía y su control generan conflictos entre naciones. El uso sostenible de las energías renovables, por la disponibilidad de su fuente de origen, no generan conflictos de este tipo.- Volatilidad de los precios de las materias primas energéticas convencionales y su impacto en la economía de los países con alta dependencia de las mismas.- Progresivo agotamiento de los combustibles fósiles, con los problemas que conlleva. El modelo energético actual es injusto y ha producido asimetrías importantes en el acceso a la energía, dejando a una parte importante de la humanidad sin posibilidades de desarrollo.

Además de estos factores clave, hay que tener en cuenta algunas dificultades que entraña el proceso de cambio:

a) Un posible problema de tiempos. Los horizontes temporales en materia de energía son más largos que los horizontes que manejan los agentes económicos (administraciones -legislaturas-, empresas, consumidores). El cambio de modelo supone costes a corto plazo, lo que está ralentizando la agenda energética y a los distintos agentes.

b) Hay que cambiar la cultura energética en España, hace falta formación y sensibilización, y eso no parece viable que pueda conseguirse en una legislatura.

Esta situación de, por una parte, urgencia y necesidad de cambio y, por otra, dificultades relacionadas con los diferentes grupos de interés hace que el sector de energías renovables y, más ampliamente, el sector energético y la sociedad en general, se enfrente a una coyuntura de decisiones y actuaciones muy relevantes y con enorme impacto en el futuro.

 

RETOS

A la vista de este diagnóstico, parece claro que las energías renovables son casi las únicas fuentes de energía que pueden hacer frente al reto de la sostenibilidad económica y medioambiental y a la justicia social derivada de la necesaria accesibilidad a la energía. La asunción de este reto implica necesariamente plantear una opción energética para España en materia de energía. Nuestro país ostenta actualmente una posición de claro liderazgo y ventaja en este ámbito, posición que puede perderse en caso de seguir una agenda política poco adecuada.

Los elementos fundamentales de esta opción energética son los siguientes:

1. Planificación estratégica e integrada a largo plazo. La actual es incompleta y se limita sólo a las infraestructuras eléctricas y gasistas.

2. La opción energética debe asegurar la calidad y la seguridad del suministro.

3. Debe ir acompañada (y es inseparable de ella) de una planificación industrial.

4. Gestión de la demanda en dos aspectos: reducción del consumo e incremento de la eficiencia.

5. La opción energética española debe enmarcarse en la política energética europea: pasar a una economía baja en carbono, con un marco regulatorio estable y condiciones de predictibilidad para los inversores.

6. La planificación energética no puede hacerse de espaldas a la opinión y las necesidades de los consumidores. Deben establecerse señales adecuadas al consumidor para que éste sea consciente de las consecuencias de su consumo.

7. Tiene que tomarse una opción política que defina un horizonte. Luego habrá que validar técnica y economicamente dicho horizonte.

8. Es necesario definir escenarios a largo plazo (2050, 2030) y luego ir marcando los hitos intermedios que conduzcan a su logro.

9. Escenario energético: descarbonización + desenergización = más renovables.

10. Imprescindible no perder de vista que el cambio implícito en la sostenibilidad implica cambios en el propio estilo de vida de nuestra civilización: impacto en agricultura, impacto en transportes, etc.

A la hora de poner en marcha esa opción estratégica para España, aparecen barreras que deben ser tenidas en cuenta -y superadas en ocasiones- para poder alcanzar los escenarios de futuro elegidos. También, en este ejercicio de reflexión y de compartir conocimiento, deben aparecer los motores o palancas de cambio que nos ayudarán a superar las barreras.

BARRERAS

1. El problema de tiempos comentado anteriormente puede hacer que domine en esta cuestión el cortoplacismo, que en materia de energía es absolutamente ineficiente.

2. Actualmente no se emiten las señales adecuadas al consumidor, señales que le inciten a modificar su comportamiento de consumo, por lo que no interioriza suficientemente los costes medioambientales derivados.

3. Falta de transparencia en los costes.

4. La generación tradicional está concentrada. Los intereses de algunas estas grandes empresas tradicionales (eléctricas y gasistas) actúan como frenos a un cambio de modelo energético.

5. Desconocimiento y falta de información de la sociedad.

6. Los intereses de las tecnologías convencionales

7. Las apuestas equivocadas, que al no incidir en los retos señalados, inician muchas veces caminos que después deberán ser rectificados.

PALANCAS DE CAMBIO

1. Fiscalidad verde: nuevo modelo de fiscalidad que genere las señales adecuadas internalizando costes ambientales y penalizando a los contaminantes.

2. Directiva europea de junio 2009/28/CE relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables: establece la hoja de ruta y un catálogo de medidas.

3. Planificación integrada, teniendo en cuenta todas las tecnologías necesarías para garantizar el suministro minimizando las emisiones.

4. Señales de precios, complementadas con:

a) Objetivos concretos a medio plazo (2020).

b) Mecanismos de apoyo predecibles y estables.

c) Escenarios flexibles.

5. Educar la demanda: etiquetado, compras verdes, etc.

6. Apoyo social: es imprescindible (y el sector está fallando en comunicación: su mensaje no llega).

ACELERADORES Y GRUPOS DE INTERÉS RELEVANTES

Todo proceso de cambio necesita la actuación de aceleradores, factores que imprimen velocidad y dirección al proceso. El caso del necesario cambio energético no es diferente: los expertos reunidos por quiero salvar el mundo haciendo marketing han identificado los aceleradores más relevantes, las palancas que deben ser accionadas y puestas en valor para que el itinerario hacia el deseable escenario energético del futuro sea, además de viable, rápido. Los aceleradores para el cambio identificados por los expertos han sido los siguientes:

o   Conocer el escenario al que debemos dirigirnos: menos carbono, racionalización del consumo y más renovables

o   Conocer los caminos: optimización de la oferta y racionalización de la demanda

o   Organizar el sector para lograrlo. Elementos necesarios:

– Organización del sector

– Voluntad política

– Comunicación

Si dejáramos aquí el análisis, sin duda estaría incompleto. Hemos contextualizado la situación, elaborando un amplio diagnóstico de la situación actual en materia de energía y sostenibilidad, hemos concretado los retos, las barreras y drivers para superarlas. También hemos establecidos los aceleradores para imprimir velocidad y decisión en el proceso de cambio. Pero nos falta la pieza fundamental: los agentes: tenemos el qué, el porqué, el cómo y nos falta, por supuesto el quien.

AGENTES ACCIONES
SECTOR: RENOVABLES Unidad, cohesión: asociación.Exigencia de convergencia en costes.Encontrar mensajes y voluntad de comunicación.

Sensibilización.

ADMINISTRACIÓN(Nacional, autonómica, local y europea) Voluntad política.Transposición de las Directivas Europeas.Hoja de ruta: necesidad de reflexión a largo plazo (2050, 2030) y de establecimiento de objetivos a medio (2020) que superen en la medida de lo posible los objetivos marcados en la agenda europea.

Fiscalidad verde.

Señales de precio horarias o por bloques.

Automatismo en las decisiones: trasladar al mercado el efecto de las decisiones tomadas con anterioridad.

Sensibilización.

Recursos suficientes para I+D; soporte al desarrollo tecnológico.

CONSUMIDORES Racionalización del consumo
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Colaborar con el sector para:- Buscar adaptación del mensaje a consumidores.- Movilizar a creadores de opinión.

– Meter el tema en la cultura de la modernidad.

– Eliminar la endogamia del sector.

Compartir

 

2 comentarios

  • Cuando unas tecnologías, como son las renovables, tienen previsto que el año 2020 tengan un peso del 40% en el mercado de producción de energía eléctrica y por lo tanto van a desplazar parcial o totalmente a otras tecnologías existentes, se hace necesario reacondicionar ese futuro con lo existente, mi opinión es que la prioridad debería ser la busqueda de ese nuevo equilibrio ya que la realidad actual la ley 54/2007 del sector eléctrico no da respuesta al horizonte previsto en el 2020, ni al actual.
    Hay, según mi punto de vista, una convergencia de intereses entre las energías renovables y el sector eléctrico y ambos deben tratarse conjuntamente, los datos lo confirman.
    El ritmo esta definido,la UE lo ha hecho, otro cantar es la definición económica y los intereses de unos o de otros.

  • Pedro Bravo dice:

    Energías renovables y sector eléctrico, como dices, Javier, son sujetos de la misma oración. El problema, parece, es que el corto plazo de algunos impida ver el medio y el largo. Pero están condenados a entenderse

  • Deja tu comentario

    Nos interesa tu opinión
    Escribe un comentario

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>