Ecoalf, soñando realidades

Autor/a: el 21 enero, 2013

Podemos decir sin ningún pudor que somos fans de ECOALF. Porque en ocasiones no se trata de ser más o menos periodísticos sino de contar lo que nos pasa y emociona. Y este proyecto Made In Spain que combina de manera inteligente la innovación, la moda y la sostenibilidad nos ha alegrado el día desde que sabemos de su existencia. ¿Exageramos? Para averiguar más sobre ellos hemos decidido compartir emociones, dudas y sensaciones con su fundador y Presidente: Javier Goyeneche.

 – Hasta ahora, aparentemente, unir moda con sostenibilidad parecía… insostenible. ¿Qué ha cambiado para que pueda aparecer algo como ECOALF? Pues mucho esfuerzo y tres años de inversión en I+d+I .

– ¿Cómo llegasteis a la fórmula que os define? (SOSTENIBILIDAD + INCONFORMISMO + INNOVACIÓN + DISEÑO) Para lograr resultados hemos tenido que aplicar dosis de cada uno de esos 4 pilares. Inconformismo para no aceptar un ” NO es POSIBLE ” como respuesta,  inversión en I+D+I para lograr resultados, diseño para crear productos de moda interesantes y siempre todo bajo el prisma de la sostenibilidad.

– Habéis buscado alianzas con otras empresas y organizaciones a la hora de organizar materiales, investigación… ¿Podrías explicarnos un poco sobre vuestro sistema de trabajo: equipo, áreas de trabajo, modelo de negocio…?  Practicamente todos los desarrollos los hemos hecho en alianza con otros fabricantes, laboratorios, centros de investigación,..etc . Normalmente ECOALF tiene una idea o una necesidad y busca el partner ideal para juntos lograr lo que buscamos. Ya sea un tejido , una suela , un cordón , un aislante térmico,..etc siempre bajo el condicionante de que sea reciclado y tenga la misma calidad que si no lo fuera.

 – Vuestras soluciones de investigación, no diseños, podrían ayudar al resto de competidores y en general al mundo de la moda para abrazar el reciclaje y cortar radicalmente su impacto… ¿Habéis pensando en compartir o enseñar vuestra manera de hacer las cosas con otros profesionales del sector? Ya estamos realizando colaboraciones con otras marcas y distribuidores. Hemos cerrado una colaboración con APPLE USA para una colección de fundas para sus modelos I-MAC y MACPRO todo con tejidos reciclados. También hemos realizado una colaboración con BARNEYS USA para este Primavera . Estamos encantados de compartir nuestros avances con marcas que comparten nuestra visión . Actualmente también hay varios diseñadores españoles testando tejidos nuestros .

 

 

– Para reducir significativamente el impacto medioambiental de la ropa el usuario es un elemento clave (lavado, secado, planchado…), incluso más importante que los propios materiales o el proceso de fabricación.  ¿Qué rol pensáis que ECOALF debe tener en cómo involucramos al usuario? ¿Qué estáis haciendo exactamente en esta temática o qué pensáis hacer en el futuro? Sin duda este es otro grán objetivo. El primero ha sido poner a disposición a los clientes productos de alta exigencia en criterios de sostenibilidad .

– Algunos NO creen que la Sostenibilidad está intrínsecamente unida a la Oportunidad de Negocio, y en definitiva a la Rentabilidad. ¿Cómo les convenceríais de lo contrario?
Soy de la opinión que de aquí a unos años el ser sostenible no va a ser una oportunidad de negocio sino una obligación . Quiza aquellos que no cumplan criterios básicos de sostenibilidad dejen de ser rentables.

– Sois un ejemplo maravilloso de Innovación Sostenible. ¿Qué creéis que nos depara la Innovación Sostenible en el sector de la moda si pensamos a 10 años vista? ¡Muchas gracias ! A nosotros nos gusta pensar que de aquí a 10 años el consumidor va a exigir y se va a sentir más cerca de aquellas marcas que representen unos valores con los que ellos se sientan cómodos. No creo que tenga sentido hoy en día crear algo nuevo que no tenga criterios de innovación sostenible. Me da igual que sea un coche, una casa o una chaqueta.

– ¿Qué perfil tiene vuestro cliente “típico”? ¿Cuáles son las 2 principales motivaciones que tiene si pensamos en la compra de vuestros productos? ¿Y las principales barreras a la compra? Nuestro cliente tipo es de 25 -35 años. La principal barrera esta siendo romper el tópico de que un producto reciclado es de mala calidad. Desde ECOALF siempre decimos que muy poca gente se va a comprar un traje de baño 100% reciclado si no le gusta el color y no le queda bien . Lo principal es que al cliente le guste el producto independientemente de que sea o no reciclado. Una vez que le gusta tú producto sin duda es una grán motivación conocer la filosofía y las ventajas de comprar productos ECOALF.

Compartir

 

0 comentarios

Deja tu comentario

Nos interesa tu opinión
Escribe un comentario