Ecologing: de la economía lineal a la circular

Autor/a: el 22 octubre, 2014

Ecologing se define como “una empresa consultora de diseño de productos, servicios y negocios sostenibles y rentables. Apoyamos a empresas en su transición hacia el nuevo paradigma de la economía circular y la ecoinnovación”. Esta inquietud nace de un problema real que se va acrecentando, el modelo económico lineal, y que necesita ser revisado, en clave de sostenibilidad, hacia un modelo circular.

El modelo económico actual se denomina lineal porque las empresas extraen las materias primas para producir productos que cubren necesidades de los consumidores. Cuando este producto ya no cubre necesidad alguna (incluso antes) se descarta, generando gran cantidad de cosas inservibles.

¿Qué factores intervienen en este modelo en contra de la sostenibilidad?

–          El uso de la energía

–          La producción ineficiente

–          Los precios de las materias primas

–          La erosión de los ecoservicios

–          La dependencia geopolítica

–          Los efectos del cambio climático

Con la mirada puesta en el futuro Ecologing, consciente de la insostenibilidad del modelo, propone una revisión del modelo que haga frente a la incertidumbre para las empresas en su dependencia de la materialidad, el aumento demográfico y los límites de los recursos.

La solución que plantean es el Ecocanvas: “un enfoque metodológico para ecodiseñar los modelos de negocio. Un marco de trabajo para visionar el futuro, analizar vulnerabilidades y tomar las mejores decisiones.”

¿En qué consiste el Ecocanvas?

Se trata de proceso guiado en el que se combina la innovación empresarial tradicional con un enfoque de economía circular (de la cuna a la cuna). “Hablamos de afrontar desafíos inminentes como la escasez de recursos, la energía e el agua, además de entender nuevas dinámicas de consumo responsable y crisis internacionales que pueden amenazar tus actividades. Hablamos de crear valor real y sostenible para un mundo próspero.”

Como recogen en su web… ¿Hablamos de utopías?

“La utopía está al horizonte. Camino dos pasos, ella se mueve dos pasos y el horizonte se aleja diez pasos más. Para qué sirve la utopía, ¿entonces? Para eso, ¡para caminar!” E. Galeano

Compartir

 

0 comentarios

Deja tu comentario

Nos interesa tu opinión
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *