ECONOMÍA CIRCULAR PARA NO INICIADOS

Autor/a: el 5 abril, 2016

El año pasado celebramos la primera edición de Sustainable Brands Barcelona donde se habló sobre la necesidad de reimaginar, rediseñar y regenerar la forma de hacer negocios desde el paradigma de la sostenibilidad. Este año pondremos encima de la mesa estrategias y ejemplos de marcas que muestran cómo la sostenibilidad es ya una realidad en el día a día de las empresas. ¿Cómo? El modelo de economía circular nos da muchas de las pautas que ayudan a comprender la necesidad y factibilidad de la regeneración empresarial.

La sostenibilidad en los procesos de producción, distribución y consumo, nos conducen a una reflexión de términos cada vez más familiares como la obsolescencia programada, la basura tecnológica o un hecho tan cercano como el simple derroche. Todavía recordamos la polémica que se desató con la emisión del documental Comprar, tirar, comprar del que ya nadie se acuerda. Y en este modelo de consumo es en el que nos hemos acomodado, la economía lineal: producir, usar y tirar.

Ahora es el momento de dar un paso al frente para aprender de la naturaleza, su forma de producir y diseñar imitando su propia sabiduría. El paso inicial, el diseño, debe responder al modelo De la cuna a la cuna siendo conscientes desde la concepción del producto del ciclo de vida del mismo y de cada uno de los materiales que lo componen.

VER VÍDEO:

Tras la vida útil de los productos estos deben reutilizarse de manera que no se genere un ilimitado volumen de cosas o basura, mermando los recursos finitos, sino que se descompongan en las piezas o elementos que permitan gestionar sus componentes en función de su naturaleza:

– Nutrientes biológicos: son aquellos que materiales biodegradables que pueden volver a formar parte de la naturaleza una vez optimizada su rentabilidad.

– Nutrientes técnicos: componentes no aptos o poco aptos para la naturaleza que se reutilizan al margen de los biológicos.

VER VÍDEO:

Los próximos 22, 23 y 24 de mayo podrás conocer los casos que demuestran que la economía circular es una oportunidad para generar riqueza y puestos de trabajo como el país invitado en esta edición, los Países Bajos, líderes en la implementación de la sostenibilidad.

Netherlands-guest-sb-barcelona

 

Fuentes de información:

Sustainable Brands Barcelona

Ellen Macarthur Foundation

Lecciones de la Naturaleza

Compartir

 

2 comentarios

  • Marieta dice:

    Que gran descubrimiento que hice al oir hablar de la economía circular!! he sido una “obsesa” del reciclaje desde que apareció el primer contenedor de color y ahora estoy súper contenta de que al fin haya negocio alrededor de los residuos que generamos.
    Ojalá nuestros hijos y nietos vivan/creen/emprendan en esta nueva economía… es mi esperanza!!

    • Miriam Torres dice:

      Hola Marieta, gracias por tus palabras. Nos encanta encontrar compañeras/os de viaje que compartan nuestra actitud. Un abrazo!

  • Deja tu comentario

    Nos interesa tu opinión
    Escribe un comentario

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *