El agua oscura de Nestlé

Autor/a: el 13 septiembre, 2012

El imprescindible canal franco-alemán de cultura e información ARTE (disponible en Digital+) ha emitido esta semana, en su espacio estrella THEMA, un reportaje documental tan revelador como estremecedor. Se trata de Bottled Life. Un trabajo de investigación y denuncia puesto en pie por un periodista suizo, y que está recorriendo medio mundo a través de los cada día más necesarios festivales de documentales.

Para aquellos que pensamos que vender agua embotellada es el timo del siglo (salvo en contados territorios), asomarse al apetito voraz de la corporación alimenticia más importante del planeta, Nestlé, no solamente confirma mi rechazo frontal al concepto sino que nos coloca delante de un catálogo de afrentas ineludible. Y una pregunta, ¿podrá la audiencia española gozar de este documental en alguno de los canales de televisión a nuestro alcance?

Partiendo de la posición de apabullante dominio que esta empresa tiene en el negocio del agua embotellada, pasando por la obsesión personal de su Presidente Peter Brabeck, las mentiras disfrazadas de RSC que la corporación ejecuta en Africa (en supuesta colaboración con la ONU), y el agotamiento de recursos a que está sometiendo – en claro abuso – a fuentes naturales como las que alimentan la marca estadounidense Poland Spring, el documental retrata – a través de entrevistas y datos contrastados – un T-Rex comercial convencido de que el agua no es un bien universal, o un derecho humano, sino un producto de mercado con el que enriquecerse con margenes salvajes como los que suponen costes de 10$ que se convierten en beneficios de 50000$. ¿Exageración?

Busca, descarga, compra el dvd, haz lo que sea necesario para entender esta historia que nos coloca, aunque nuestros lujosos grifos de agua corriente lo tapen, frente a lo que puede ser la emergencia humana más importante de este siglo: el agua. Y algo más importante: nuestra responsabilidad ciudadana ligada al consumo de agua embotellada… en el lado oscuro.

 

Compartir

 

0 comentarios

Deja tu comentario

Nos interesa tu opinión
Escribe un comentario