El nuevo paisaje de los datos: Nosotros somos Big Data

Autor/a: el 29 abril, 2013

El acto de clausura de la Big Data Week tuvo lugar en las inspiradoras instalaciones del HUB Madrid.

La tarde empezó de la mano de los anfitriones con la introducción de Mikel Oleaga, responsable de la programación y Julia Lopez Varela, Coordinadora del HUB, que presentaron las características de HUB, como comunidad para la innovación, el emprendimiento y la interacción.

Hubo otras cuatros ponencias que, por un lado, procuraron sintetizar los logros de la semana, sobre todo en referencias a los talleres de co-creación, y por el otro, fueron capaces de proporcionar una visión global de el estado del arte del tema Big Data a la vez que sus aplicaciones actuales en las investigaciones de las empresas y departamentos de innovación.

Sandra Pina, directora de Innovación sostenible y socia de Quiero, junto a Alberto Abella, Presidente de OKFN – Spain, resumieron los resultados de los talleres de co-creación que tuvieron lugar el martes y el miércoles en las oficinas de Quiero.

Se puso de manifiesto que existe un enorme interés por tener información respeto a la asignación de recursos: quién recibe qué y por qué, así como por adquirir datos para mejorar la gestión y la calidad de los servicios. Asimismo se mencionaron diferentes temas y puntos de vista que emergieron de las charlas inspiradoras de los ponentes invitados, así como de los asistentes a los actos, pero sustancialmente los aspectos clave que nos gustaría remarcar como conclusión se pueden sintetizar en tres consideraciones, que detallo a continuación.

La más evidente es que hay un enorme interés por el “data” aunque es cierto que de momento tenemos pocos datos y mal organizados. De aquí la frase “asesinar el PDF” y la necesidad de generar bases de datos homogéneos, en formatos que faciliten un análisis abierto. Big data versus small data!

La segunda consideración apuntó a la falta de indicadores particulares, para el desglose de la información general y el análisis detallado de aspectos relevantes a la hora de evaluar los resultados de un centro educativo o de una política gubernamental. Nos faltan datos para cruzar información y aportar mejoras en los procesos, educativos, económicos, etc.

La tercera y quizás más relevante conclusión quiso reflexionar sobre la importancia de poner en valor estos datos y sobre el hecho que si no somos capaces de rentabilizar esta enorme cantidad de información, de nada nos sirve tenerla.

De la mano de Abby Margolis, director de investigación en Claro Partners, a la vez que se puso el acento sobre los mayores prejuicios ligados al mundo del Big Data en cuanto a privacidad, seguridad, necesidad, emergió un concepto que ya había estado presente durante la semana pero que en esta ponencia asumió una mayor relevancia: la personalización de las bases de datos. “Big data and aggregated resources versus small data personalized”.

El nuevo paisaje de los datos nos habla de una economía de los datos personalizados que está cogiendo cada vez más relevancia y de los “small data” como la oportunidad de mejorar las ofertas de servicios, personalizándolas cada vez más. El dato personalizado es el más valioso para cada uno de los usuarios y la accesibilidad a esta información generaría un enorme empoderamiento de las personas, pasando de una visión data – céntrica a una visión persona-céntrica.

Y hablando de personas, la aportación de Soraya Paniagua, periodista y socia de Macro Datos, puso el acento sobre el papel fundamental de los ciudadanos como verdaderos protagonistas de la revolución del Big data.

Finalmente el debate se concluyó con la presentación de Elena Alfaro Martínez, directora de Big data – BBVA Innovación, que nos ilustró algunos de los proyectos en marcha en BBVA. Un ejemplo: a partir del análisis de las transacciones diarias derivadas de la utilización de las tarjetas se pueden generar mapas ilustrativos del “pulso” de la situación respecto a las compras. Una especie de electrocardiograma de la ciudad.

Hacer que los datos sean públicos podrá perjudicar a alguien en el corto plazo, pero en el largo plazo beneficiará a todo el mundo.

Muchos los proyectos y plataformas citadas por los diferentes ponentes. Reportamos algunos:

COSMTweetpingGlobal PulseCartoDB.

Así, entre mapeos inteligentes, small data personalizados y temperaturas comerciales, se acaba la Big data week. Asimismo para poner en valor el esfuerzo de organizadores, colaboradores y participantes prepararemos un informe para compartir los resultados del evento así como los principales retos y las mayores problemáticas del Big Data.

¡Muchas gracias a todos!

Eleonora Barone

Compartir

 

0 comentarios

Deja tu comentario

Nos interesa tu opinión
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *