El reino de este mundo: dividido e incomunicado

Autor/a: el 12 enero, 2011

…durante mi permanencia en Haití, pude estar en contacto cotidiano con algo que podríamos llamar lo real maravilloso.”

…agobiado de penas y de tareas, hermoso dentro de su miseria, capaz de amar en medio de las plagas, el hombre sólo puede hallar su grandeza, su máxima medida en el reino de este mundo“.

Alejo Carpentier

El reino de este mundo (1949)

Hace cinco años hice un informe sobre la accidentada historia de Haití:

Reconciliarse con su pasado

El nuevo Estado nació aislado en todos los sentidos. Lleno de odio entre mulatos y negros, dividido e incomunicado. Sin vínculos lingüísticos o históricos con las naciones vecinas.

Mientras todos los países del continente establecieron pautas favorables a la inmigración e inversión extranjera. Haití hizo lo contrario. La primera república negra era muy poblada para su escaso territorio, la tierra fue el objeto de su explotación, los extranjeros no podían ser propietarios de terrenos. Para ser haitiano, era necesario ser negro. Estas disposiciones estuvieron vigentes mucho tiempo y limitaron enormemente a la isla.

Unión, seguridad y justicia

Hoy día, unión, seguridad y justicia constituyen los tres retos más grandes de Haití. Sin unidad nacional, es imposible abordar y resolver los problemas, sin una buena administración de justicia, el reino de la impunidad reforzará la inseguridad que, a su vez, destruirá el tejido social. Las organizaciones de la Comunidad internacional deben seguir acompañando a Haití, hacer más esfuerzos (fondos, cooperación al desarrollo y fuerzas de orden), enfrentar estos grandes retos y construir juntos el porvenir.

Pienso en el incremento de los males de Haití. Me quedo con el relato de un trabajador humanitario que hace un año resaltaba “Una cosa que me gusta de los haitianos es que te miran a los ojos, por lo que es más  fácil porque te tratan de tu a tu. Tienen todos los motivos para estar ansiosos y desesperados, pero saben mantener la dignidad y la claridad en la mirada”.

Acción contra el Hambre: la población no puede esperar y necesita apoyo

Ayuda en Acción: posibilidades de recuperar una vida digna

Intermón Oxfam: todavía es necesario seguir mirando

UNICEF: queda mucho por hacer

Médicos sin fronteras: las condiciones son pésimas pese al despliegue humanitario

Imagen: A.Vicent

Compartir

 

1 comentario

  • […] This post was mentioned on Twitter by ¿Y por qué no…?, Nathalie López. Nathalie López said: No permitamos que el futuro nos pregunte ¿Qué hicieron ustedes por #Haití? Y respondamos bajando la cabeza: http://bit.ly/fCfiJA […]

  • Deja tu comentario

    Nos interesa tu opinión
    Escribe un comentario

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *