El tiempo no es igual para todos

Autor/a: el 16 noviembre, 2010

 

Experiencia de un banco de tiempo en un piso de mujeres en riesgo social

 

Durante su estancia en las casas-refugios, las mujeres en su mayoría provenientes de contextos de maltrato, reciben atención psicológica, asesoramiento jurídico y orientación laboral por medio de un equipo multidisciplinar. Es un entorno temporal e idóneo para entender que “Las desigualdades en el uso del tiempo son una medida para evidenciar las desigualdades de género”. Para tal efecto, Cruz Roja decidió implementar un programa de banco de tiempo (BDT) en un piso de mujeres gestionado por la entidad y en el que participé como colaboradora.

El tiempo como unidad de intercambio, independientemente del servicio es la base de estos bancos, así que las tareas tradicionalmente infravaloradas y generalmente realizadas por las mujeres, tienen el mismo valor que aquellas apreciadas socialmente en el mercado formal; una perspectiva muy adecuada en un entorno de mujeres provenientes de diferentes culturas y estratos sociales.

Dar y recibir como obstáculo

Sorpresivamente, las primeras trabas fueron en el momento de concretar ofrecimientos y solicitudes; las personas muchas veces no valoramos nuestras habilidades, porque las consideramos corrientes (ofrecer), a la par que tener una necesidad (pedir) lleva implícito un sentido negativo; no obstante en los BDT la reciprocidad es una condición sine qua non. Es decir, que nuestra generosidad debe estar equilibrada (dar y recibir).

Así que, descubrir habilidades, aptitudes, capacidades, competencias, cualidades y destrezas, es una travesía motivadora hacia dentro de uno mismo, especialmente cuando estamos en una transición vital de fortalecimiento de la autoestima.

El proyecto

Los buenos resultados han animado a Cruz Roja a replicar esta experiencia en otros programas de la entidad, ya que reportó:

  • Valores de cooperación y comunicación
  • Actitudes positivas entre las mujeres mediante el dar y recibir
  • Mejora de la autoestima de mujeres en procesos de aislamiento

La creación de lazos, el desarrollo de habilidades sociales para obtener plena autonomía personal, y un espacio común para compartir el conocimiento acumulado son una muestra de cómo una percepción del tiempo de forma equitativa, refuerza la dignidad, sin distinciones de género, razas y condición social.

___:___

Cabe destacar que los BDT deben considerarse como una herramienta que, en manos de una organización, puede ser de gran utilidad para optimizar los recursos ocultos de sus clientes, empleados, pacientes, socios, alumnos o vecinos. De esta forma, las redes sociales, que parecen invisibles en un principio, se convierten en redes reales cuyos miembros se ayudan entre sí.

Más info aquí

La imagen es de aquí

Compartir

 

3 comentarios

  • Bancos de tiempo en las casas refugio de mujeres….

          Durante su estancia en las casas-refugios, las mujeres en su mayoría provenientes de co……

  • Deja tu comentario

    Nos interesa tu opinión
    Escribe un comentario

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *