En un aprieto

Autor/a: el 13 marzo, 2009

j2592x1944-01437

Mientras seguimos gastando titulares en los coches que se regalan unos a otros, hay noticias que pasan desapercibidas y que deberían estar en primera página. Dicen las estimaciones publicadas hoy que la población mundial crecerá un 50% en la primera mitad de siglo. Éramos pocos y parió la ONU. En 2050 seremos más de 9.000 millones. Casi nada. Teniendo en cuenta que, ahora que somos unos 6.500 millones, ya estamos más que apretados y eso pone en duda nuestra supervivencia, va a estar curioso lo que viene. Nos preocupa el medio ambiente, nos preocupa la energía, nos preocupa el consumo, nos preocupa la economía. Hacemos bien en estar preocupados. Pero, ¿no deberíamos ocuparnos también de este asuntillo? ¿Acaso no tiene que ver con todo lo anterior y con muchas más cosas? ¿Alguien, persona, animal, cosa o líder, ha dicho algo últimamente al respecto? De momento, estas preguntas parecen ser retóricas. No deberían. El tiempo pasa.

La foto es de un cruce culaquiera en Hong Kong y es de un servidor.
Compartir

 

3 comentarios

  • Me da pánico asociar el tema de la natalidad a conceptos como sostenibilidad o simplemente supervivencia.

    Son muchas la voces que hablan de la imposibildad de garantizar las materias primas (para comer o para generar energía) para una población creciente. Pero creo que es importante reflexionar sobre el volumen de basura anual que genera un niño en USA frente a la basura que genera un niño en Egipto, por ejemplo.

    Hace años leí sobre una estadística demoledora. El gasto en producto para adelgazar en occidente era superior al necesario para elimimar el hambre en el mundo. Suena demagogia pero da igual,es esperpéntico lo miremos por donde lo miremos.

    Es una realidad que paises como China, India o Brasil en el momento que repliquen el modelo occidental de consumo y crecimimiento insostenible harán de este mundo simplemente un submundo.

    Hacen falta niños para seguir soñando, jugando y creciendo.

  • Pedro Bravo dice:

    No se ha invocado a Herodes pero si queremos que el mundo sea consciente de sus afecciones, conviene relacionarlas y señalarlas. No se ha dicho que los niños no sueñen ni jueguen pero sí que jugar y soñar entre miles de millones, tal y como están las cosas planteadas, va a ser sólo posible para unos pocos elegidos. A los demás les puede tocar sufrir y llorar, como ya pasa.

  • no necesariamente es cuantos somos en el mundo, si no más bien el problema es la forma de como vivimos es la que viene a arruinar a todos, creyendo de forma egocéntrica, SI ESTOY Q BIEN; y los demàs-?? creo q en eso hemos fallado no en cantidad de habitantes sino en la forma de vid q hemos adoptado…..

  • Deja tu comentario

    Nos interesa tu opinión
    Escribe un comentario

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *