Enrarecimiento versus Calentamiento

Autor/a: el 17 febrero, 2010

Con estos días de frío extremo en una Barcelona que ya se acostumbró a decir: “este frío no es normal ya que en años pasados el invierno no era tan crudo”, me ha llamado la atención ver en la página de NOAA (National Oceanic and Atmosferic Administration, EEUU) que enero del 2010 ha sido el cuarto enero más caliente desde 1880. Por lo que el término “calentamiento global” me tiene confundido. Seguramente a mucha gente le pasa lo mismo, o no entienden bien el término o simplemente cuestionan el concepto.

Es por eso que, inspirado en una columna de Tomas Friedman, quiero proponer cambiar para el castellano el término “calentamiento” por  “enrarecimiento”.

Las ventajas tienen que ver con hacer más aceptable y creíble el cambio climático:

1. En vez de que exista la percepción de inviernos cálidos al hablar de calentamiento climático, un enrarecimiento climático denomina extremos tanto cálidos como gélidos, húmedos, secos y/o con viento extremo.

2. En lugar de hablar de gases de efecto invernadero, que a todas luces recuerdan viveros llenos de plantas verdes, hablemos de gases que enrarecen el ambiente y la visión de lo que expulsa nuestro coche adopta una realidad más acorde con las consecuencias de éstos.

Finalmente si dejamos de decir calentamiento global y comenzamos a decir enrarecimiento global, la gente en general estará inmediatamente de acuerdo, porque quién, que recuerde sus últimos 10 inviernos, no estará de acuerdo que este invierno ha sido muy raro.

Compartir

 

4 comentarios

  • violaine dice:

    Igual que tu, estaba confondida con el término de “calentamiento global”. Sobretodo me sentía incómoda al contestar a la gente que me decía “no tiene sentido el calentamiento global porque hizo un invierno muy frio”.

    Claro, el calentamiento global no se puede resumir en el aumento de la temperatura. Se trata de desequilibrio, de anomalias, de pertubaciones…

    Gracias por darnos un término más adaptado y más comprensible: El enrarecimento.

  • Pedro Bravo dice:

    Pablo, aquí te dejo un link que ayuda a explicar lo que está pasando. Parece que el hecho de que este invierno haya hecho frío no tiene por qué ser precisamente una buena noticia:

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/invierno/extrano/nieve/Europa/calor/Groenlandia/elpepisoc/20100114elpepisoc_6/Tes

    De todos modos, una cosa es hablar del tiempo y otra es hablar del clima. Del tiempo hablamos en los ascensores y en las peluqquerías (los que vayan); del clima hablan los científicos. Y los científicos, a pesar de los emails hackeados, tienen bastante claro que la curva señala hacia un calentamiento. Así que, y esto es sólo mi opinión al respecto, yo sí lo dejaría como “calentamiento global”. Básicamente, porque define perfectamente lo que está pasando.

  • Pablo dice:

    ¡Bienvenido el debate!

    Estoy de acuerdo que un claro efecto de las emisiones de CO2 y otros gases es el aumento de temperatura en la atmósfera. Pero no es el único. Haciendo una mala analogía; sería como llamar enmarronamiento a la oxidación del hierro.

    Pero el punto es buscar un término que ayude a aumentar el nivel de compromiso de la gente hacia un fenómeno que es difícil de entender en toda su magnitud, y que requerirá esfuerzos importantes de todos. El problema que yo veo con el término calentamiento es que da pie a que la gente se desentienda o le de al escepticismo cada vez que experimenta un frío descomunal. ¿Por qué hacer todo los cambios de los que hablan los científicos si yo lo que veo es un frío inusual? Esa pregunta se la hacen muchos “calentamientoglobalescépticos”. ¿Se podrían hacer la misma pregunta con el termino enrarecimiento global?

  • Gisela dice:

    De acuerdo con Pablo, incluso en lugares como Lationamérica, donde es verano ahora, la temperatura es muy cambiante! (fría algunos días, nublado o demasiado calor). Si no se hace un refuerzo en la terminología, la desconfianza o escepticismo puede hacer que no se haga caso del problema de fondo.
    saludooos

  • Deja tu comentario

    Nos interesa tu opinión
    Escribe un comentario

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *