Escuelas de Negocio. ¿Qué negocio?

Autor/a: el 22 abril, 2009

 

Imagen del colectivo un mundo feliz

Imagen del colectivo un mundo feliz

 

 

 

En el diario La Vanguardia de hoy aparece una noticia que me ha parecido interesante, resulta que el ESADE a presentado una batería de propuestas “para lidiar la crisis”.

Me gusta. Es la primera vez, desde mi conocimiento, que una escuela de negocios toma partido de esta manera. Es cierto que profesores asociados, o ponentes ilustres en escuelas de negocio han lanzado propuestas, críticas o ideas sobre el tema en cuestión. Pero nunca una Escuela ha desarrollado una iniciativa de este tipo a nivel Institucional.

Iría más lejos, resulta prioritario que desde el mundo académico se tomo partido en sentar las bases de una educación empresarial sustentanda en criterios humanistas y que fomenten un desarrollo sostenible de nuestra sociedad, donde la integridad, el respeto y la ética no sean palabros o asignaturas “estanco”,  y se conviertan en elementos transversales de cualquier materia, master, seminario o Cristo que lo fundo.

Me apetece compartir una experiencia propia que viví en escuela de negocios recibiendo un curso centrado en Comunicación y RSC. Siguiendo con la teoría del caso, nos enfrentamos al dilema de un empresario que había creado una empresa de pequeños aparatos eléctricos. Era el sueño de su vida y había creado valor en su entorno. Lamentablemente la globalización le llevó a tomar una decisión: ¿me llevo la fábrica a China? ¿sigo aquí y trato de luchar por lo que creía?.

Efectivamente la teoría del caso no tiene una solución. Los casos están diseñados para reflexionar, tomar decisiones y defenderlas. Parece ser que la segunda opción no era muy defendible.

¿Por qué?

Compartir

 

0 comentarios

Deja tu comentario

Nos interesa tu opinión
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *