Este “banco” se cansó de dar crédito, ¡ya no da abasto!

Autor/a: el 11 agosto, 2016

Es común ver cómo instituciones u organizaciones otorgan crédito con respecto a pagos por compras que hoy deseas efectuar con fechas de pago y vencimientos específicos. Las cifras van de 1%, 2,5% 5%….de intereses dependiendo el tipo de servicio. Entonces, consumimos y ¡luego pagamos! ¿Hasta qué punto es este un sistema beneficioso con respecto a los recursos con los que contamos? Hoy no voy a hablar de finanzas; si no, me cuestiono de un tipo de crédito del cual estoy segura de que la mayoría de nosotros no estamos conscientes: Vivir del crédito que nos otorgan los recursos naturales.

Bienvenidos al 8 de agosto, el día en el que nuestro crédito se ha acabado y empezamos un sobregiro mundial frente a los recursos naturales. Este sobregiro no tiene forma flexible de pagos o cuotas… Este sobregiro es algo así como entrar en una lista negra de deudores, morosos y esclavizados a vivir pendientes de un retorno que difícilmente regresará a nuestro beneficio por los precarios términos y condiciones a las que hemos firmado nuestros contratos con el “banco” de recursos naturales mundiales: sin cuidado alguno.

earth overshoot day

Para calcular el sobreexceso del consumo se ha trabajado en base a un análisis de la huella ecológica global desde la Global Footprint Network que, para generar conciencia se ha llamado el Día del Exceso de la Tierra o Earth Overshoot Day. Esta organización compara la biocapacidad del planeta, es decir la cantidad de recursos ecológicos y servicios que puede generar la tierra en un año versus la demanda de los seres humanos por agricultura, madera, pesca, ganadería, espacios para desarrollo urbano y emisiones de carbono. Cada ciudad, y nación puede calcular tu huella ecológica frente a su biocapacidad. Este año, el pasado 8 de agosto la humanidad ingresó a ser aquel deudor con el medio ambiente, pues consumió el crédito propuesto por la naturaleza para el año completo. Desde 1970 el comienzo de esta nueva deuda ecológica llega cada vez más temprano. En 1971, el Día del Sobregiro fue el 24 de diciembre y desde el 2006 las fechas han sido en agosto.

How-many-countries-v3-450

La Global Footprint Network mantiene en sus análisis como si la población y el consumo continúan creciendo al mismo ritmo, para el 2030 se necesitarán dos tierras para satisfacer y poder mantener a la humanidad. Hay países como Corea del que necesita 8.4 países de su mismo tamaño y abastecimiento para poder satisfacer las demandas de sus ciudadanos, o por ejemplo España 2.9 réplicas de nuestro mismo país ¡para de la misma forma satisfacer nuestras necesidades! (ver gráfico)

No todo está perdido, aún hay oportunidad de cambio, abriendo nuestra conciencia al entendimiento del límite del uso de los recursos dentro de nuestra vida privada así como también dentro de las acciones, actitudes decisiones que tomamos en nuestra posición como profesionales. Vamos a limpiar cuentas y mejorar nuestras formas de calcular nuestros límites. Así como hablamos de temas económicos y financieros hablemos de ecología. Yo, ¡no quiero ser deudora!

 

Compartir

 

2 comentarios

  • Maggie yo tampoco quiero ser deudora, como podemos apoyar concretamente, espero tener respuestas pronto, para lograrlo comenzando aqui donde me encuentro al momento, cerca del mar, viendo como la gente bota tanta basura en las playas, sin considerar el daño que estan haciendo a NUESTROS MARES. Es una actitud tan egoista, ensuciar y destruir lo que es de TODOS, y será para hijos, y nietos, y generaciones futuras. El otro día me vino un pensamiento aterrador, mientras nadaba en el mar hermoso y cristalino: será en que el futuro, las personas dirán, que bellas las fotos de mis antepasados, mira como nadaban en el mar….
    ESpero que solo sea un pensamiento morbido que no se cumpla, tenemos que lograr que no se cumpla…

    Con personas como tu, que están evangelizando y dando a conocer ideas y pensamientos al respecto de la sustentabilidad, y uso de recursos, cada vez mas las personas se van sensibilizando. De mi parte gracias!

    • Maggie Crespo dice:

      Gracias a ti Maite por tu interés! Creo que la mejor forma de hacer un cambio es iniciar por uno mismo, encontrando formas de acción a nuestro alcance así como también, compartiendo información para que mas gente se sume a una apertura de conciencia. Seguimos!

  • Deja tu comentario

    Nos interesa tu opinión
    Escribe un comentario

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *