¿Etiquetado Sostenible de Dimensiones Galácticas?

Autor/a: el 8 enero, 2010

Tres imágenes para dar perspectiva.

La primera es una imagen panorámica de la Vía Láctea; se alcanza a discernir las constelaciones Cignus (centro izquierda) y Aquila (centro), y del lado derecho se vislumbra el centro de la galaxia.

La segunda imagen es de la galaxia de Andrómeda, la más cercana a la Vía Láctea, y que está a 2,5 millones de años luz de nosotros y acercándose rápidamente.

La tercera imagen es la colisión de las galaxias de Antena, a 45 millones de años luz de de mi mismísima casa. Fuerzas inmensas mueven, revuelven y destruyen estrellas y planetas de ambas galaxias. Esta imagen muestra lo que pasará con la Vía Láctea y con Andrómeda en 2,500 millones de años. Una colisión espectacular que seguro alterará inimaginablemente la habitabilidad en la tierra.

Esto, más que ser un comentario que despierte al cinismo, es una reflexión de cómo cambiaría nuestra actitud si cada vez que compráramos algo supiéramos el impacto que tiene de forma repetitiva en esta dimensión y en esta escala: para todas las futuras generaciones de vida en la tierra.

Mantener el equilibrio frágil que nos permite hoy vivir: esa franja de temperatura de 10º a 45º Celsius; esa mezcla de aire con 78.08% de nitrógeno, 20.95% oxigeno, y con un mísero 0.0387% de CO2, es un reto en un mundo con 6.8 mil millones de personas que tienen necesidades diarias de consumo. Y a pesar de lo grande del reto, es difícil capturar el impacto de nuestra actividad diaria de forma relevante.

Se habla mucho de la necesidad de etiquetar o comunicar claramente en todos los productos el impacto que tienen en emisiones de Gases de Efecto Invernadero. La industria automotriz ya lo hace. Un Porsche 911 Cabrio produce 290 g de C02 cada km (1). Si conduces 100,000 km en un año, producirás 29,000 kg de CO2 (aunque, nadie que le guste un Porsche lo conduciría tanto al año!!). Esto repercute en un aumento del 0,00000000001% de CO2 en la atmósfera. Estos números son difíciles de relacionar con algo relevante.

Si hablamos del impacto que tendría ese mismo Porsche durante el resto de vida del mundo, no tanto porque la marca Alemana tenga calidad infinita, sino como una metáfora del tipo de efecto que tendrán estas decisiones de forma indefinida (2,500 millones de años), la cifra cambia: 72,500,000,000,000 kg.

Y aunque el incremento de CO2 sigue pareciendo pequeño: 0.04%, es este tipo de mentalidad la que debemos empezar a promover al realizar nuestras actividades: ¿qué impacto tiene mi forma de vivir en el máximo futuro posible ?

En los próximos años veremos un aumento en etiquetado de emisiones y sostenibilidad en todos los productos.  ¿Qué tipo de información debe haber para poner en contexto este impacto? ¿Millones de kg de CO2 acumulado? ¿Hectáreas de Amazonia equivalentes? ¿Facturación anual de consumo energético por casa promedio? ¿Árboles nuevos para compensar las emisiones?

Sea lo que sea, el contexto debe ir más allá de un número de gramos de CO2. Debe de ir hacia un número que nos de perspectiva de nuestro impacto en el presente, el futuro inmediato y un futuro a muy largo plazo.

Se aceptan sugerencias…

Imágenes de Wikimedia Commons

(1) What Green Car http://www.whatgreencar.com/view-car/11237/porsche-911-911_Cabriolet_Tiptronic_S

Galaxia Andrómeda - M31

Compartir

 

5 comentarios

  • Vir dice:

    Sugiero que trates de hacer la comparación con un seat ibiza porque todavía hay mucho inconsciente por el mundo que puede pensar: total, yo como no tengo un porche ni nunca lo tendré puedo seguir abusando del automóvil cuanto quiera 🙂

    Sugiero que hagas comparativas de la diferencia entre usar coche propio o transporte público.

    Sugiero también que sigas promoviendo post como este, aunque no sé si solo ayudan a concienciar más a los que ya lo están.

  • Gracias por el comentario!
    Después de buscar algo de información, encontré lo siguiente:

    Seat Ibiza 1.6 MAN 5V, 105 cv.
    Emisiones de CO2:159 g/km
    (http://www.gasofa.es/coches-marca-seat.htm, datos de Mityc Idae Dic 2009).

    Para el metro, sólo pude conseguir información confiable en el “Department of Transport, UK”
    Metro Underground London.
    Emisiones de CO2 por pasajero: 65 g/km
    http://www.dft.gov.uk/pgr/sustainable/analysis.pdf (pagina 83, 2008).

    Por lo que una opción siempre es tratar de llevar el máximo de gente contigo en el coche.
    Otra opción sería un scooter eléctrico (las de gasolina emiten mucho óxido de nitrógeno).

  • Bienvenido Pablo a esta tu casa. Que alegría me ha dado ver tu entrada y encima con un estupendo diálogo. Me sumo.

    Propongo dos caminos:

    1º: Utilizar ejemplos, es decir dejarnos de números para explicar lo que signfica con ejemplos cercanos y sencillos el impacto de nuestra compra. Eso sí abogo por el mensaje positivo, es decir lo que conseguimos y no destruimos.
    2º: Colores: tremedamente sencillo:
    Verde: se que la compra que estoy haciendo es responsable de acuerdo a una seríe de criterio (rigurosos y avalados) que si quiero puedo visitar en una web
    Naranja: no reune todos los requisitos que deberían cumplir. Debo ser consciente de que en la cesta de la compra debo compensar a nivel individual cuantos botes naranjas llevo verus verdes.
    Rojo: simple y llanamente soy un irresponsable si lo compro. ¿Tengo derecho a adquirirlo?. Si, pero debo asumir que soy un irresponsable y la gente debe saberlo aunque tenga mucha pasta para compensar emisiones.

    Es muy problable que el etiquetado y normas aplicadas en la industria del tabaco acaben por impregnar a otros sectores (en términos medioambientales).
    Vir, estoy seguro de que cada vez somos más, y aunque fueramos pocos nos vamos conociendo y eso es clave para ser más.

  • Pedro Bravo dice:

    Esto se llama debutar por todo lo alto. Muchas gracias, Pablo.

    La información debería ser diversa, no sólo en el tema de impacto medioambiental, sino también en el social, humanos, laboral, etc.

    Ya hay servicios como http://www.goodguide.com (también aplicación de iPhone) que ayudan en ello. Y parece que hasta empresas antes muy “malas”, como WallMart, están empezando a hacer lo propio.

  • Vir dice:

    Gracias a todos. Muy útiles las herramientas y datos, también las ideas. Os dejo otro recurso relacionado con el consumo, sobre reciclaje, también fundamental: http://www.redcicla.com/

  • Deja tu comentario

    Nos interesa tu opinión
    Escribe un comentario

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *