Gamificación frente a botellón

Autor/a: el 23 abril, 2014

Las cifras de la última Encuesta Escolar sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Secundaria (Estude) siguen siendo preocupantes para padres, profesores e instituciones. Desde todos los sectores, se intenta facilitar alternativas de ocio que no pasen por el botellón, y las aplicaciones móviles han venido a ayudar en ese objetivo. En Quiero salvar el mundo haciendo marketing hemos tenido la oportunidad de colaborar con la Confederación Don Bosco y Linked teams para la creación de una app contra el abuso del alcohol entre los jóvenes. La aplicación, llamada “Pasaporte 0%”, se basa en las ideas que han surgido de dos talleres que se celebraron en Quiero, en los que los propios chicos contribuyeron de forma activa a decidir cómo habría de funcionar.

Organizamos el trabajo en dos talleres de fin de semana, coordinados por Esther Fernández y Helena Martínez-Alonso. En el primero de ellos, los chicos exploraron datos y realidades (reportajes, datos, estudios) sobre el consumo de alcohol en los jóvenes, para conseguir detectar aquellos problemas y actitudes a los que una app podía dar respuesta.

Con toda esa información y con las motivaciones de los chavales, empezamos a pensar en vías a partir de las cuales pudiéramos crear una aplicación. “En un segundo taller”, detalla Helena, “elegimos las tres ideas del primero que tenían mayor viabilidad técnica. Empezamos a trabajar sobre ellas con los chavales y al final, nos decantamos por la más completa y viable, que es sobre la que se va a hacer la app”. En este proceso, han colaborado miembros de la comunidad educativa y profesionales de los ámbitos tecnológico, sanitario y social, relacionados con la prevención.

“Ahora toca procesar los resultados y dar todo el enfoque estratégico a la herramienta, de manera que enganche a los chicos y aproveche todo el potencial que salió de los talleres, que es mucho”, explica Esther: “Nuestro trabajo ahora es convertir todo ese conjunto de conclusiones, informaciones, ideas, dinámicas y funcionalidades, en instrucciones con las que se pueda crear una herramienta que sea útil a los chicos y a sus educadores”.

Pasaporte 0% se presentará en junio, coincidiendo con el último mes del curso escolar.

Compartir

 

0 comentarios

Deja tu comentario

Nos interesa tu opinión
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *