GIRA Jóvenes, una invitación para rebelarnos contra nuestro destino

Autor/a: el 17 diciembre, 2018

“Conocer, conocerse y reconocerse para caminar en la vida y en el trabajo”. Este es uno de los lemas de GIRA Jóvenes, iniciativa que impulsó en 2012 Coca-Cola para empoderar y capacitar personal y profesionalmente a jóvenes de entre 16 y 22 años que tienen un denominador común: están desenganchados del sistema académico y les cuesta encauzar su vida profesional.

El 28 de noviembre se culminó una nueva edición de GIRA Jóvenes, la sexta, en la que han participado 800 chicos y chicas en las dos promociones anuales. Las oficinas de Coca-Cola en España acogieron la clausura de este programa en un evento en el que se respiró ilusión por el futuro, por las nuevas oportunidades que a cada uno de los jóvenes se les abre tras pasar por una experiencia formativa y vital, por reencontrarse con uno mismo y ganar confianza en su propósito personal y profesional.

GIRA Jóvenes no es sólo un proyecto para impulsar la empleabilidad, no es una iniciativa más de formación para jóvenes, es una invitación para rebelarnos contra nuestro destino. Y en Quiero, como oficina técnica, hemos tenido el privilegio de verlo crecer en estos años y de aprender con todas las experiencias de los jóvenes para mejorar cada edición y afrontar las dificultades con optimismo.

Encuentro cierre 2018 GIRA Jovenes CocaCola

-Encuentro de cierre edición 2018 GIRA Jóvenes Coca-Cola-

Esta iniciativa ha permitido desde 2012, que más de 4.000 jóvenes mejoren sus competencias, refuercen su vocación, analicen el mundo que les rodea y adquieran nuevas habilidades. Pero, sobre todo, a que crean en uno mismo, trabajen la empatía y capacitarles para que sean lo que se propongan en la vida con esfuerzo.

GIRA Jóvenes consta de cuatro fases. 1) Talleres Conoce impartidos por las entidades colaboradoras en el proyecto (Cruz Roja Española, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Tomillo, Norte Joven, Asociación La Rueca, Opción 3, Pinardi, Fundación Once, Fundación Don Bosco y Fundación Exit). 2) Campus Gira Jóvenes ‘Conócete’, en el que durante cuatro días 100 chicos y chicas se inspiran profesionalmente y refuerzan sus competencias. 3) Bolsa de trabajo y coaching grupal en donde se repasa las habilidades que hay que tener para trabajar. 4) Gimnasio laboral, donde se lleva a la práctica todo lo aprendido en experiencias laborales que se remuneran.

Así, se construyen espacios de aprendizaje, como los campus y los talleres, y se facilitan redes e iniciativas que acercan a los jóvenes y a las empresas, como las experiencias laborales. En definitiva, se trata de propiciar la búsqueda de habilidades, la mejora de la actitud y la empleabilidad porque GIRA Jóvenes es una iniciativa aspiracional, inspiracional, emocional y de compañerismo.

Desde Quiero tomamos el pulso a una realidad que afecta a nuestro país, como es la del desempleo juvenil para poner nuestra ilusión por transformarla junto a Coca-Cola y las entidades sociales que hacen posible GIRA Jóvenes, un proyecto de innovación social en el que nos aliamos y que ayuda a cumplir dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el ODS 8 de Trabajo decente y crecimiento económico y el ODS 17 de Alianzas para lograr los Objetivos.

En esta rebelación contra nuestro destino que nos cuestiona GIRA Jóvenes, todos tendríamos que tener en cuenta que no podemos ser mejores profesionales que personas y que el trabajo es parte de la vida de cada uno, y que cuanto más lo disfrutes, más satisfecho y realizado te sentirás como persona.

Compartir

 

0 comentarios

Deja tu comentario

Nos interesa tu opinión
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *