GIRA Mujeres: mujeres emprendedoras comienzan a “girar”

Autor/a: el 29 noviembre, 2016

Han pasado cinco años largos desde que Coca-Cola nos dio las piezas de un puzzle que necesitaban encajar. Que tenía la voluntad de apoyar a los jóvenes con menos oportunidades de nuestro país y querían hacerlo desde su saber hacer. Que tenían relación con entidades sociales especializadas en la atención integral a la juventud y necesitaban afianzar y cuidar estas relaciones… Hace casi cinco años que nació Proyecto Gira Coca-Cola.

Como al formar una familia el hijo mayor ha ido creciendo cuantitativa y cualitativamente, consolidándose y dotándose de una metodología propia : GIRA Jóvenes.

El nuevo reto en el que acompañamos a Coca-Cola se llama GIRA Mujeres, un proyecto diferenciador de empoderamiento personal y profesional dirigido a mujeres que responde al compromiso de 5by20 de Coca-Cola en Europa. 5by20 es una iniciativa global en la que Coca-Cola se compromete a apoyar a 5 millones de mujeres para el 2020.

Como primer paso buscamos a las mejores compañeras de viaje, entidades especializadas en el apoyo a las mujeres: AlmaNatura, entidad que trabaja por la fijación de la población rural, y Fundación Mujeres, que tiene como objetivo lograr que la igualdad de oportunidades entre géneros sea real y efectiva.

imagen

Juntos hemos desarrollado una metodología implementada con éxito por Coca-Cola en el marco de 5by20 en otras partes del mundo. Hemos trabajado con nuestra aliada Elena Méndez, directora de Enevolución, en adecuar el sistema a la realidad de nuestro país y en el desarrollo de unos contenidos específicos para las mujeres españolas, tanto del entorno rural como urbano.

Como explica nuestro compañero Juanjo Manzano de AlmaNatura en su blog, el programa tiene como objeto impulsar el emprendimiento de las mujeres mediante un proceso de motivación, formación y acompañamiento que facilite la toma de decisión y la puesta en marcha, en su caso, de la idea de negocio.

gira_mujeres_cocacola

Almanatura se encargará de la primera fase del proyecto en diferentes comarcas rurales de España, con la realización del taller “Encuentra tu ruta”, que actúa como puerta de entrada y que se desarrollará en 160 municipios de las provincias de Málaga, Sevilla, Zaragoza, Huesca y Teruel. Y Fundación Mujeres será la encargada de ofrecer esa formación en el ámbito urbano en prácticamente todas las ciudades españolas.

La segunda fase del proyecto consiste en la formación online a través de la plataforma que sigue el modelo Canvas. De las ideas de negocio desarrolladas se seleccionarán diez que se someterán a un periodo de incubación y, de estos diez, tres negocios recibirán el capital semilla para su puesta en marcha. En esta última fase del proyecto juega un papel crucial la involucración de IMPACT HUB que desde su experiencia aportarán las herramientas a las nuevas empresarias para afianzar sus negocios.

El pasado 19 de noviembre se celebraba el día de la mujer emprendedora y el lunes 21 comenzamos la impartición de talleres en las distintas ciudades y entornos rurales. El 29 de noviembre se ha presentado a los medios y grupos de interés de Coca-Cola el proyecto GIRA Mujeres con todas las entidades involucradas.

Ahora comienza la trayectoria de un programa formativo y de capacitación a mujeres emprendedoras que promete ser fructífero e ilusionante y así lo vemos desde “Quiero”. Cuando se cumpla el objetivo de 5by20 de Coca-Cola estaremos hablando de cuatro años de andadura de GIRA Mujeres en España. Cinco millones de personas entre los que estarán Marta, Paula, Ana, María, Lidia, Concha, Nieves, Jessica, Vanesa y Sara que habrán dado un giro a sus vidas. ¡Adelante compañeras!

Eva Astiárraga y Bárbara Gras, coordinadoras de GIRA Mujeres desde Quiero salvar el mundo haciendo marketing.

Compartir

 

0 comentarios

Deja tu comentario

Nos interesa tu opinión
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *