Interesantes ratios en mi experiencia de desempleo

Autor/a: el 3 marzo, 2010

Hoy sumé mi “actividad” como desempleado a las estadísticas nacionales del paro. Y debo decirles que después de prepararme psicológica y anímicamente para un trámite burocrático, largo y lleno de baches, me quedé sorprendido de lo rápido e indoloro que resultó la experiencia.

Por supuesto que había hecho mi tarea llenando de antemano las formas requeridas. También hablé con amigos y amigas que habiendo pasado por este trámite recientemente me ofrecieron sus múltiples consejos.  Y armado con un dossier de papeles y folios que demostraban mi identidad, la de mi larga prole, mi dirección de vivienda, mis aportaciones de seguridad social, “mi” carta despido, mis últimas 6 nóminas, mi cuenta bancaria, etc. etc., me presenté en las Oficinas de Trabajo que corresponden a mi código postal.

Llegué a las 8:15 am con un paraguas y  gran libro bajo la mano dispuesto a avanzar 200 o 300 páginas mientras soportaba la espera bajo la lluvia en una larga cola.

Pero entré inmediatamente a la oficina y de ahí a que salí con mi Demanda Dada de Alta pasaron sólo 45 minutos en los que tuve tres sencillas entrevistas con tres muy amables personas. Es más, casí pierdo mi turno con la segunda entrevista ya que en mi empeño por avanzar tan sólo una página, me enredé con mi novela.

Había unas 35 personas esperando servicios en esta oficina, y sin embargo nunca tuve más de 5 minutos de espera.

A pesar de lo agradable del proceso de inscripción en el paro, mi objetivo no es vivir de éste. Mi larga prole no me lo permite. Por lo que en la tarde fui a otras oficinas del ayuntamiento a preguntar sobre unas licencias que requiero para una pequeña empresa que pienso abrir. En esta oficina la gente también se mostró muy amable, pero los trámites para crear una empresa, por muy pequeña que sea, no son ni la mitad de lo sencillo que es el trámite para inscribirse al paro. Si me empeño mucho, tardaré 4 semanas en poder conseguir las licencias.

Inscribirse al paro: 45 min, Conseguir licencias para crear empresa 4 semanas. ¿Qué pasaría si pudiéramos invertir esta ecuación?

Compartir

 

5 comentarios

  • Rocio dice:

    Hay tantas cosas mal hechas en esta sociedad…
    Tampoco creo que sea conveniente estar 4 semanas para poder apuntarse al paro, este es, sin duda, un tramite necesario para la sociedad en la que vivimos, en la que cada día se destruyen miles de puestos de trabajo. ¿Te imaginas quedarte en paro y tardar un mes en poder completar la inscripción en el inem?
    Yo también estoy intentando abrir un negocio. El problema con el que me encuentro ya no son tanto los trámites burocráticos, puesto que es un negocio online, pero me encuentro con problemas de financiación.
    No puedo pedir el pago único del paro, pues un negocio online no requiere inversión. No puedo pedir financiación a los bancos, porque al estar en paro y tener dos préstamos del último negocio que tuve (una oficina inmobiliaria) no me dan ni un duro.
    Tampoco puedo pedirles dinero a mis padres, pues no están en mejor situación que yo.
    Los trámites para cualquier ayuda, no es que sean lentos, es que son imposibles.
    Así, cualquiera se hace autónoma y pierde la prestación que está recibiendo del desempleo, la cual resulta ser la única fuente de ingresos que tengo hoy por hoy.
    Ahora, suponiendo que pudiera finalmente y con mucho esfuerzo abrir mi pequeño negocio online, se me van a comer los impuestos (el autónomo, el iva, el irpf…) y todos sabemos que un negocio, el primer año, da pérdidas.
    ¿Por qué no nos dan a los españoles los mismos beneficios fiscales que tienen los extranjeros al abrir un negocio? Al menos podríamos aliviar las cargas que suponen los impuestos…
    En fin, mejor voy a cortar ya porque me hierve la sangre cada vez que pienso en el tema. Gracias por dejar abierto el rincón para el debate.

  • Pedro Córdoba Alva dice:

    Pablo
    Cada dia te admiro mas y me da mucho orgullo que sea mi hijo, sigue asi en la vida y seras muy feliz, que se que ya lo eres por todo lo que tienes y se que tendras mas en el futuro
    Tu Pa

  • Pedro Córdoba Alva dice:

    Pablo
    Cada dia estoy mas orgullo de ti, veo que tienes tus ideas bien claras y que las desrrollas con mucha claridada, para lo que quieres y se ve que en tu futuro seguira triunfando y ademas se te ve que estas feliz y creo qu asi seguiras y con tu familia, que es tu motor continuras por esta vida trinfando. Ma da un gusta saber que eres ni hijo y por eso yo tambuen estoy muy orgulloso

  • Rocio (otra Rocío) dice:

    Lo importante ante todo es la actidud que tome cada uno.Según sea esta, la vida te devuelve en su justa medida… Os lo aseguro.
    Desde ya te felicito por no gruñir y despotricar, a mi personalmente me cansa escuchar a diario la misma cantinela con el mismo tono,mientras pasan cuatro meses y más,con el “orgullo”
    de cobrar sin trabajar. Así lo entienden algunos.
    Mucha suerte.

  • Deja tu comentario

    Nos interesa tu opinión
    Escribe un comentario

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *