La ciudad da el pantone, el ciudadano que se pinte como quiera

Autor/a: el 18 agosto, 2010

img-thingUna ciudad, su ayuntamiento, ha creado una base de datos de libre acceso en la que recomienda productos verdes analizando sus ingredientes, su forma de producción, su eficiencia energética y otros factores entre los que está, claro, su efectividad. Es como ciencia ficción de la buena. Es un hecho. Lejano, pero hecho.

La ciudad de San Francisco ha creado una web con más de 1.000 productos aprobados por su departamento de salud y medio ambiente, recomendados para verdear las casas y negocios de sus habitantes, autorizados para aquéllos que quieran ponerse la etiqueta verde en su marca y obligatorios para todos los departamentos públicos dependientes del ayuntamiento. Productos de limpieza, de iluminación, materiales de construcción de inmuebles y de carreteras, coches, ordenadores… La cosa nació como un ejercicio interno del departamento de compras pero luego se ha decidido que compartirlo con los ciudadanos era lo suyo. Un aplauso.

El liberal de turno dirá que qué demonios hace un organismo público metiéndose en el mercado, influyendo en la lógica de la cosa y tal. Bueno, los organismos públicos están para eso, ¿no?, para defender el bien común y ofrecer servicio… público. Y hace bien el ayuntamiento de San Francisco en estar preocupado por los estándares de los productos que consume pero hace mejor en compartir esa información con todos. Ojo, el ayuntamiento no saca leyes que prohíben productos -seguramente, eso sea algo que se escape de sus poderes- pero sí da información para ejercer el derecho al consumo responsable. De hecho, no debería sonar raro en absoluto. Los poderes públicos deberían estar al servicio del ciudadano, preocupados por su salud y su bienestar. Deberían.

La web, aparte de bastante fea, es muy transparante y señala, cuando es menester, los nombres de las personas que han analizado los productos. Cuando no, la cosa responde a una empresa privada libre de toda sospecha como Good Guide, una start up de San Francisco de la que ya se ha hablado aquí y que se dedica a analizar un montón de productos de consumo para ofrecer una herramienta utilísima al consumidor.

www.sfapproved.org

Pues eso, que me parece una idea cojonuda. Por cierto, ¿algún alcalde español anda leyendo esto?

La foto es de aquí.

Compartir

 

1 comentario

  • […] This post was mentioned on Twitter by Paola Bernal Fuentes, ¿Y por qué no…?. ¿Y por qué no…? said: San Francisco da la lista para ponerse verde http://ow.ly/2raW6 […]

  • Deja tu comentario

    Nos interesa tu opinión
    Escribe un comentario

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *