La generación que viaja en caravana para descubrir qué quiere en la vida

Autor/a: el 16 marzo, 2016

‘Generación Y’, ‘Ninis’, conformistas, malcriados. Hasta ‘Generación perdida‘ dice alguno por ahí. Todo el mundo tiene definiciones para la gente de nuestra edad, pero de generación perdida, nada, somos la generación en-con-tra-da. Y con este espíritu nació el proyecto ¿Qué quieres hacer con tu vida?. El 1 de junio del año pasado, cuatro jóvenes se subieron a una auto-caravana y, durante un mes, se recorrieron hasta 25 capitales de provincia de España preguntando a otros ‘encontrados’ cuáles eran sus miedos, sus motivaciones, sus sueños y sus expectativas. Todo con el fin de elaborar un informe y un documental que por fin plasmase, en nuestras propias palabras, cómo es nuestra generación. Y el resultado es brutal.

“Ha sido un viaje doble: por un lado, el de la misma caravana, en el que los cuatro jóvenes iban debatiendo y poniendo en común sus conclusiones y, por otro, el que cada persona en cualquier ciudad hacía mirando en su interior y luego nos contaba”, explica Natalia Predrajas, una de las promotoras de la iniciativa. Y completa: “siempre llegábamos a la misma conclusión: todos estamos en permanente lucha contra las limitaciones, pero lo más importante es no dejar de pensar cómo queremos pelear contra ellas”.

Helena Lorenzo es una de las cuatro personas que viajó en esa caravana por todos los rincones del país. Estudió Ciencias de la Comunicación y la Documentación, y ahora busca dejar su huella en el mundo utilizando la tecnología. Contestando al principal argumento que usan para atacarnos, aquello de que somos conformistas, ella responde que de eso nada: “en nuestra ruta encontramos una gran crítica al sistema educativo y a cómo no está adaptado a la nueva realidad que vivimos. No estamos perdidos sino que queremos encontrarnos a nosotros mismos, aunque no tenemos fácil encontrar las herramientas para hacerlo”, asegura.

Claro, es cierto que hoy en día no tenemos que luchar por nuestro derecho al voto, como probablemente tuvieron que hacer nuestros padres o abuelos, pero tenemos muchas más batallas distintas, fruto de la evolución de la sociedad. Por eso, las estrategias también tienen que ser diferentes. “Tal vez seamos menos combativos pero, en contrapartida, los jóvenes de hoy somos mucho más integradores”, comenta Natalia Pedrajas.

Entonces, ¿por qué estamos tan mal vistos, por qué somos tan atacados? Natalia cree que se trata de un problema con el lenguaje que configura la realidad. Hemos ‘comprado’ un discurso, ese que dice que somos unos niñatos, y nos lo hemos creído. “Lo detectamos cuando preguntamos a los jóvenes cómo veían la generación y cómo se veían a sí mismos. Por un lado, tenían un alto concepto propio, defendiendo que ellos se curraban su vida y sabían afrontar los problemas. Pero, por otro, sí pensaban que el resto de la generación estaba muy perjudicada por las circunstancias”. O sea, que yo me salvo, pero el resto está fatal. ¿Y no será que nosotros mismos nos hemos creído que estamos perdidos en la vida? Igual el problema está en que hemos dejado que nos cuenten cómo somos, y no hemos puesto en común lo que nosotros mismos pensamos.

Por eso, la caravana de “¿Qué quieres hacer con tu vida?” quiso reunir la opinión de cientos de jóvenes. Para que nos diéramos cuenta de que lo que queremos es buscar la manera de ser felices realizándonos personal y profesionalmente. Que no queremos buscar etiquetas alternativas a las de “ninis” o “perdidos” sino que, simplemente, odiamos que se nos etiquete. Para que, en definitiva, nos diéramos cuenta de una vez de que la mayoría de nosotros somos constantes, independientes, idealistas, luchadores, vitales, empáticos, que somos la Generación Encontrada.

Fuente: Código Nuevo

Compartir

 

0 comentarios

Deja tu comentario

Nos interesa tu opinión
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *