La impactante historia del hombre sin impacto

Autor/a: el 15 febrero, 2010

Érase una vez un periodista residente en Nueva York que se empezó a interesar por el tema medio ambiental y a sufrir lo que muchos sufren cuando les pica ese interés: el complejo de culpa. Ese periodista, Colin Beavan, no era de los que resiste vivir con complejos y decidió hacer algo: se propuso (y propuso a su familia) reducir sus emisiones hasta cero pero manteniendo su vida en la ciudad. ¿Es posible vivir un año en una urbe como Nueva York y no emitir ni gota de CO2?

Pues la verdad es que no se trata de eso. Colin mantuvo (y mantiene) un blog sobre su experiencia, protagonizó un documental y ha escrito un libro de edición española reciente. En el libro cuenta de forma bastante entretenida sus peripecias para conseguir el reto. Del libro, editado en papel reciclado y sin cloro, se pueden extraer trucos y consejos para tratar de hacerlo mejor en estos asuntos de residuos y emisiones. Pero el libro, sobre todo, sirve para darse cuenta de que las pequeñas evoluciones individuales pueden convertirse en grandes revoluciones colectivas y que, aunque no acaben siendo tal cosa, no importa si sentimos que estamos haciendo lo que queremos hacer.

“Sabemos que tenemos que cambiar el sistema pero no podemos olvidarnos de que el sistema no es más que el conjunto de los individuos. El sistema es un compendio de todas nuestras acciones individuales como ciudadanos, como accionistas, como directores ejecutivos, como diseñadores de productos, como clientes, como amigos, como familiares, como votantes. Tenemos que dejar de esperar a que cambie el sistema y recordar que cada una de las decisiones que tomamos en nuestras casas y centros de trabajo son lo que al final conforma el sistema”.

Y, ahora, unos links:

El blog.

El proyecto.

El documental.

Y, claro, el libro.

Gracias, José Manuel.
Compartir

 

4 comentarios

  • sheila dice:

    Muy interesante, tanto que me lo voy a leer. ¿Será posible reducir nuestras emisiones de CO2 al cero? Una buena propuesta para el año.

  • Yo también tengo mucha curiosidad por leerlo.

    Estas páginas web te permiten calcular tu impacto ecológico, puede que este bien empezar por aqui.

    http://www.miliarium.com/formularios/HuellaEcologicaA.asp
    http://www.myfootprint.org/es

  • Iñigo dice:

    Yo me lo leí hace un tiempo, se lee muy fácil y me parece muy interesante. Sobre todo por lo que te hace pensar. Aunque debo decir que hay muchas cosas que no me terminan de encajar… parece a veces que todo es demasiado “de cara al público”, como que se lo plantea para escribir un buen libro,… no sé… quizá sea un poco exagerado pero hay cosas que no comparto en su enfoque.
    Eso sí, es de alabar el esfuerzo que hace y es muy bienvenido todo lo que ha hecho para cambiar la opinión sobre nuestros actos diarios de bastantes de nosotros.
    En resumen, yo no escogería el camino que tomo él. Pero también se trata de eso… de que cada uno escoja el camino más adecuado para uno mismo y así conseguir vivir de una manera más responsable y más de acuerdo con nuestros principios
    PD: os recomiendo este documental que también señala en el libro. Se llama “la historia de las cosas” y a mí me pareció impactante: http://www.youtube.com/watch?v=LgZY78uwvxk

  • Bernat dice:

    Yo me lo he leido también. Me ha encantado. Me gustaria provar de hacer un cambio en mi vida. Por emule os podeis bajar el documental y en http://www.subdivx.com/X1X-subtitulos.html os podeis bajar los subtitulos en español, aunque estan traducidos con el traductor de google.

    Pues como decia, os recomiendo encarecidamente el libro y el documental. Lo bueno de este libro es que coge un punto de vista diferente, desde lo individual y no desde lo colectivo, y desde el punto de partida radical de intentar no crear impacto, no de reducirlo solo un poco, de demostrar que és posible; reducir solo un poquito no sera suficiente para nuestro planeta.

    Este libro te hace ver que hay muchas mas cosas que podemos hacer de lo que parece, no tenemos porqué esperar a que los político hagan algo, podemos actuar.

    Ánimos a todos y besos!

  • Deja tu comentario

    Nos interesa tu opinión
    Escribe un comentario

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *