LA MODA SOSTENIBLE CONQUISTA MADRID

Autor/a: el 26 abril, 2016

● El Museo del Traje reunió este fin de semana a más de 300 empresarios, emprendedores y estudiantes de la Moda Sostenible.

● Tres días de aprendizaje y networking en los que se ha hablado del negocio de la moda, su producción, la innovación social y ambiental, economía creativa, –e-commerce, hiperconsumismo, o de cómo emprender.

● Javier Goyeneche (Ecoalf) María Almazán (We are Latitude) Juan Freire (socio fundador TeamLabs), José María de la Peña (El Naturalista), Pilar Riaño (modaes.es) y Antonella Broglia (TEDxMadrid) entre los ponentes invitados.

● La Sala Jardín acogió el Showroom, donde las principales marcas y empresas de moda sostenible mostraron al público ropa, complementos y tejidos sostenibles.

● El domingo se celebró el Fashion Revolution Day, acto conmemorativo del tercer aniversario del derrumbe del edificio Rana Plaza de Bangladesh, donde murieron más de 1000 personas que trabajaban en la industria textil en pésimas condiciones laborales.

● Las jornadas fueron coorganizadas por SlowFashion Next, el Museo del Traje y cuentan con la colaboración especial de Do the Woo, el e-commerce de moda sostenible.

Madrid, lunes 25 de abril

Una nueva industria textil es posible. Sólo hace falta reflexionar. La V Jornada de #ModaSostenibleMT nos ha ayudado a preguntarnos #whomademyclothes #quienhizomiropa, dar la vuelta a nuestras prendas y mirar las etiquetas, que no es otra cosa que comprobar qué tipo de vida y sociedad estoy ayudando a crear.

Son cada vez más los empresarios y emprendedores de la moda que buscan poder producir ropa sin dañar el medio ambiente y siendo socialmente responsables. Muchos de ellos se han reunido este fin de semana en el Museo del Traje de Madrid.

Tres días en los que se ha hablado del negocio de la moda sostenible, su producción, del e-commerce, de la importancia de la innovación social y ambiental, de cómo emprender y crecer desde la responsabilidad. Un encuentro que ha ido más allá de la moda…que ha viajado hacia nuestro interior “vistiendo” de nuevo nuestro cuerpo con prendas que aportan valores sociales y ambientales.

El encuentro empezó con la charla de Pilar Riaño, directora de la revista Modaes, que nos explicó cómo la sostenibilidad tiene cada vez más peso en la industria de la moda en general.

Por el Museo del traje pasó el viernes también Javier Goyeneche, fundador de Ecoalf, una marca de moda sostenible presente ya en medio mundo y que sigue innovando para poder crear ropa a partir de residuos como las botellas de plástico o las redes de pescadores. Él nos recordó cifras que invitan a reaccionar: 500.000 millones de bolsas de plástico son usadas cada año en el mundo, teniendo una vida media de 30 minutos y tardando en descomponerse 450 años cada una.

Laura Martínez, CEO de Peseta, nos explicó cómo se crea un modelo de negocio local y sostenible.

María Almazán, Ceo de Latitude, Jaime de la Figuera, director de MOMAD Y Rocío Nieto, directora de APRAM, nos ofrecieron su visión de cómo producir y vender moda sostenible.

El sábado, Juan Freire, consultor en liderazgo y estrategia para empresas, nos habló del decálogo del emprendedor, destacando la economía creativa como la impulsora del cambio a través de la innovación, que debe estar centrada en el usuario.

También conocimos las experiencias de empresas que nos contaron sus comienzos, las dificultades y retos a los que se enfrentaron, fue el ejemplo de OrganicCotton o Skunfunk.

De calzado ecológico hablamos con el Centro Tecnológico del calzado de la Rioja y con dos empresas, El Naturalista y Kameleonik.

El sábado por la tarde fue el turno de la innovación social vinculada a la Moda Sostenible de la mano de Antonella Broglia, embajadora de Ashoka, que nos expuso varios ejemplos de emprendedores sociales vinculados a la moda como Lazlo.co o AmberCycle.

También se habló de sostenibilidad en el mundo de la lana con DLANA, emprendedores que han recuperado el alto valor de la lana como materia prima a través de las ovejas merinas españolas autóctonas.

De E-Commerce nos habló Noemi Morán cofundadora de la tienda online de moda sostenible Do the Woo, empresa colaboradora de la V Jornada de Moda Sostenible.

Tati Guimares, diseñadora y CEO de Ciclus nos vinculó la sostenibilidad y emoción en el diseño y el Packaging y Beatriz Calvo, directora de EcocentroTV y Ecología del alma, nos recordó que el hiperconsumismo está causado por insatisfacción personal y está destruyendo el planeta.

mt1

Y el domingo conocimos la potencia de poder colaborar en el sector textil de la mano de proyectos como “Valentina Project” ó “Textil abierto en medilab Prado” y la diseñadora italiana Cora Bellotto ganadora del 2do premio de #EcoChicAwards nos mostró su trabajo.

Pero en este fin de semana dio tiempo para hablar de más cosas. El sábado escuchamos a Javier Cacho, un científico investigador del polo norte qué nos ha contado qué tipo de ropa han vestido los exploradores a lo largo del s.XX

Y el domingo nos emocionamos y disfrutamos con el show “qué me pongo” a cargo de estudiantes dirigidos por Catherine Cleen de Bello e Irene Alcázar Gálvez, autoras también de la exposición de la Sala Jardín del Museo del Traje.

Tras el show llegó el momento otro momento muy especial. Conocimos la labor que desde hace unos meses realiza el bombero sevillano Onio Reina. Hace unos meses lo dejó todo para irse a Grecia a ayudar a los refugiados sirios que llegan a sus costas. Nos habló de su experiencia en Idomeni y de la ONG que ha creado para ello: Proem-Aid.
Desde Slow Fashion Next y Fashion Revolution Spain se ha puesto en marcha la acción “3.500 euros para salvar vidas en el Egeo”, todo el mundo puede participar donando desde 1 solo euro a la web de ProemAid con el concepto “Fashion Revolution Day”.

Fashion Revolution Day es el Acto internacional conmemorativo del derrumbe del edificio Rana Plaza en Dhaka, Bangladesh, ocurrido el 24 de abril de 2013 y donde murieron 1134 personas y más de 2500 resultaron heridas. Un acto que sirve de toma de conciencia y en el que se pide mejores condiciones sociales y medioambientales para la industria textil. Este domingo se conmemoró el tercer aniversario de esta tragedia.

El domingo finalizó la jornada a las 14h con un gran selfie conjunto preguntando a las grandes marcas de moda #quienhizomiropa / #whomademyclothes.

Y durante todo el fin de semana disfrutamos de un showroom de tejidos y marcas de moda sostenible que permitió ver las últimas novedades y tendencias y se pudo disfrutar también de una exposición realizada por un grupo de estudiantes que han investigado la vida que recorre una prenda, mostrando los factores importantes que determinan su sostenibilidad y qué alternativas nos ofrece el mercado, talento y creatividad al servicio de la moda sostenible.

El evento se ha coorganizado por el Museo del Traje, perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por Gema Gómez, directora de SlowFashionNext. Y ha contado con la colaboración especial de Do the Woo, el e-commerce de moda sostenible.

Compartir

 

0 comentarios

Deja tu comentario

Nos interesa tu opinión
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *