La moda sostenible no es como creías

Autor/a: el 3 diciembre, 2014

 MODA_SOST
Muchos aun creen que la moda sostenible tiene que ver con el color marrón, los hippies y la tela de lino. El último festival de moda sostenible de Barcelona nos ha demostrado lo contrario. En las pasarelas y las charlas, pudimos apreciar que la moda sostenible puede ser estéticamente atractiva y “glamourosa”, sin dejar de lado el trato justo con los trabajadores, la utilización de recursos responsables con el medioambiente y materias primas de alta calidad y libres de tóxicos. Podéis ver imágenes de la pasarela aquí, y también en este enlace a Flickr y este otro al Instagram del evento.
Carmela Rodriguez, por ejemplo, con su diseño de ropa sencillo y elegante, sensibiliza y fomenta la artesanía y el uso de materiales y tejidos naturales de forma responsable, sostenible y creativa.
Y la marca Bastida propone ropa infantil “que crece con tu niño”. Su ingenioso diseño extensible permite al niño utilizar la misma prenda desde los 6 meses hasta los 3 años. Los materiales además son naturales y 100% algodón.
Durante el domingo también hubo charlas. Elena Salcedo presentó su libro Moda Ética Para Un Futuro Sostenible, una ponencia dirigida al consumidor, pero también al productor, que plantea un nuevo sistema de moda. Salcedo ofreció un dato alarmante: para la producción de una sola camiseta de algodón se usan 80.000 litros de agua.
Todo esto es un parte del movimiento mundial Fashion Revolution, que nace después del colapso, en 2013, de una fábrica de ropa en Bangladesh, donde se ignoraron las advertencias que aconsejaban evitar el uso del edificio por razones de seguridad. El derrumbe dejó un saldo de mas de 1.000 muertos y 2.000 heridos, gente que trabajaba diariamente en condiciones infrahumanas.
Sabiendo todo esto, la moda sostenible no debería ser un lujo, si no un estándar. No podemos salvar el mundo de un día para el otro, pero con pequeños gestos individuales generamos un movimiento hacia el cambio.
Compartir

 

1 comentario

  • El dinero es más poderoso que ningún voto. El cambio pasa por nuestras manos, los consumidores.
    Este post es muy útil para conocer marcas, eventos e ideas. Para mi sobre todo marcas, ya que tengo claro sólo compraré ropa responsable para ayudar a estas marcas a crecer y poder llegar a competir con el mercado tradicional. Nuestro futuro depende de ello.
    Gracias! Un saludo! 🙂

  • Deja tu comentario

    Nos interesa tu opinión
    Escribe un comentario

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *