La nueva realidad supera a la nueva ficción

Autor/a: el 25 febrero, 2009

Vicente Verdú escribe en EPS sobre la crisis un artículo llamado El porvenir de la catástrofe. Muy recomendable. Empieza así:

Contra las tertulias económicas sin fin, contra los artículos de miles de analistas financieros, contra los admonitorios discursos sobre los pecados del sistema y sus terribles secuaces, hay que decir que continuar interpretando la gran depresión en términos economicistas no es otra cosa que una actitud banal. Tan infantil como achacar los males que padece nuestro mundo al materialismo rampante, la desalmada conducta de los poderosos o la pérdida de religiosidad en las grandes ciudades”.

Y así termina:

La nueva ficción ahora consiste en soñar con un mundo más justo, más nítido, más limpio”.

¿Soñar? ¿Ficción? Puede, pero la nueva realidad siempre superará a la nueva ficción. En eso estamos.

Compartir

 

1 comentario

  • todos los días leo el Expansión. Es una herramienta más de trabajo. Por suerte no la única. De hecho lo leo en el metro. Creo que es un complemento perfecto. Línea de editorial liberal con líneas 2 y 9.

    Reconozco que no es fácil intuir el cambio que propone Verdú mientras leo el diario económico. Pero tampoco percibo esa voluntad cuando miro las caras de mis compañeros de vagón. No quiero decir con ello que no estén simplimente están debajo de los abrigos de estas fechas.

    Quién sabe, quizás cuando llegue la primavera, ese vivir a flor de piel nos invita a traducir el sueño que hay detrás de cada abrigo en una voluntad de cambio.

    Como creí leer un día de invierno: “may will never be out of spring”.

  • Deja tu comentario

    Nos interesa tu opinión
    Escribe un comentario

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *