Las increíbles aventuras del agüita

Autor/a: el 21 julio, 2010

Ayer me pasaron un reportaje sobre agua embotellada que salió en “Vidas & Artes” de EL PAIS. Me alegra mucho de que se hable cada vez más de este tema. Porque para mucha gente comprar agua embotellada, aunque vivan en un lugar donde el agua de grifo es de calidad, es lo más normal del mundo. Lo más normal del mundo es algo que se ha hecho siempre. Por eso no se cuestiona. Es algo que nos ha pasado a todos. Hasta que alguien nos dice: “Oye, te han enseñado mal, lo que haces no tiene sentido”. ¿Y quién nos ha enseñado a comprar agua en supermercados, quioscos y restaurantes en vez de pedir agua de grifo que es prácticamente igual de buena en muchos lugares? Parece que las grandes empresas de productos alimentarios han logrado, mediante un buen marketing, que el consumidor no pueda vivir sin algo que realmente no necesita.

En España, la mayoría de las aguas embotelladas sin gas (no estoy hablando aquí de aguas especiales como el Vichy Catalán) no tienen nada de especial. En las fábricas cogen agua y la meten en botellas de plástico. Imagínense la cantidad de energía, envoltorios y agua que hace falta para que Ud pueda beberse en su casa un vaso de agua procedente de una botella comprada en un supermercado. Sin tener en cuenta el gasto de la botella que se ha tirado y que se tiene que reciclar o hacer desaparecer de otra manera. ¿No sería más fácil coger el agua directamente del grifo, el cual además suele estar al lado de la encimera donde Ud llena su vaso con el agua de la botella? Es como ir en taxi al aeropuerto, coger un vuelo Madrid – Barcelona, volver a Madrid enseguida y coger otro taxi que va del aeropuerto a la casa del vecino. En vez de caminar los 10m hasta la casa del vecino. La comparación suena exagerada, pero puede que no lo sea.

Hay lugares en el mundo donde el ayuntamiento ya ha tomado medidas para reducir el consumo de agua embotellada. Madrid podría ser un lugar de estos. Porque nuestra agua es excelente.

Les dejo con una animación muy mona encontrada en un blog americano que explica muy bien todo lo que siempre queríamos saber acerca de las botellas de agua.


Compartir

 

2 comentarios

  • violaine dice:

    Stephanie, estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Francia es uno de los países con mayor consumo de agua embotellada aunque en muchas regiones no haría falta comprar agua ya que la que sale del grifo es de muy buena calidad. Otra vez, es sobre todo cuestión de costumbre, de falta de información y de resistencia al cambio.

    Ser responsable implica cambiar nuestros hábitos cotidianos y aunque cuesta un poco al principio, merece la pena y puede incluso, en este caso, facilitar la vida.

  • […] This post was mentioned on Twitter by Bio bilbao, ¿Y por qué no…?. ¿Y por qué no…? said: Más sobre el agua embotellada y una animación que lo explica muy bien http://ow.ly/2eWrM […]

  • Deja tu comentario

    Nos interesa tu opinión
    Escribe un comentario

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *