Luchar es vivir

Autor/a: el 17 junio, 2010

taller-de-video-1

Hace unos meses contábamos y mostrábamos el corto documental Una vida más que digna. Fue parte de un trabajo para la Fundación Luis Vives y su campaña A favor de la inclusión social, ¡integrActúa! Había más. Otro corto documental hecho de la misma forma, como ejercicio colaborativo entre los estudiantes del IES Pradolongo; la productora Pasen y Vean; el músico Juan García; la Fundación Luis Vives; el director de cine Benito Zambrano; nuestra empresa, quiero salvar el mundo haciendo marketing; y, los más importantes, José Fernández, Esosa Omo y José Manuel Da Rocha Cavadas.

Ellos, como Conchi en Una vida más que digna, fueron algo más que los protagonistas. Se trataba de que, por una vez, no fuésemos los demás los que hablásemos de los problemas de los otros. Se trataba de que fuesen ellos mismos quienes eligiesen la forma de contar sus asuntos. Por eso, Esosa y los dos Josés, que no se conocían de nada y que no nos conocían en absoluto, que vienen de superar tres problemas de exclusión completamente distintos, que pertenecen a entornos y tienen edades muy diferentes, se volcaron en el proyecto. En dos días, trabajaron el guión pero también aportaron en la realización, escucharon a Benito Zambrano y le mostraron quién eran y cómo querían contarlo, construyeron su historia con nuestra ayuda, grabaron en una jornada dura. En dos días construyeron un relato, su relato, a pesar de las dificultades, que fueron muchas.

Como escribí cuando mostramos aquí el documental de Conchi, para quiero salvar el mundo haciendo marketing fue un orgullo haber participado en esto. Y para mí, en lo personal, una experiencia única. Pero no intransferible. Porque el día 22 de junio, a las 18,15, se celebra en la Academia de Cine (Zurbano, 3) la gala España integrActúa. Quien quiera asistir, puede inscribirse pinchando en este link. Además, los cortos documentales y otros trabajos relativos a la campaña se podrán ver en la exposición de la estación de Chamartín del 22 al 25 de junio.

El corto, Luchar es vivir, se puede ver aquí y ahora:

Luchar es vivir from ¿Y por qué no…? on Vimeo.

Compartir

 

2 comentarios

  • Recuerdo la primera vez que ví el vídeo de Conchi. Estabamos en la oficina y nuestro compañero Pedro nos lo mostro casi recien editado.

    De golpe se me vino a la cabeza por qué estabamos trabando, por qué el lidiar de arriba para abajo todos los días, por qué llamar a gente que no devuelve las llamadas, por qué cobrar los 2o de cada mes o no cobrar.

    Un orgullo como dice Pedro haber compartido el vivir luchando de Conchi, José, Esosa y José Manuel. Y un orgullo tambíen sentir que sentimos la vida a flor de piel.

  • violaine dice:

    Muy bueno el corto. Da escalofrios.

  • Deja tu comentario

    Nos interesa tu opinión
    Escribe un comentario

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *