No queremos anuncios, queremos arte

Autor/a: el 30 abril, 2009

No lo decimos nosotros, ojo. Lo dicen una serie de artistas de Nueva York que se han unido en una acción de guerrilla callejera de la que ha informado al detalle en su blog Bárbara Celis, nuestra mujer en Manhattan. Se trataba de cambiar el paisaje de la ciudad blanqueando los espacios publicitarios de sus calles, primero, y llenándolos luego de arte. Los artistas, encabezados por Jordan Seiler y su Public Ad Campaign, querían devolver el espacio ciudadano al ciudadano. Pero también pretendían denunciar a la agencia que tiene las vallas “atacadas”, que parece que opera de forma ilegal.

img_0224

No han debido durar mucho las obras, pero poco importa. Es un ejemplo de acción ciudadana, de denuncia y de incitación al debate. ¿De quién es el paisaje de la ciudad? ¿Tiene derecho un Ayuntamiento a venderlo al mejor postor? ¿Ensucia un anuncio más o menos que un graffitti? ¿Las empresas anunciantes que se saltan la ley tienen menos delito que los pintores que hacen lo mismo? ¿Tenemos algo que decir sobre todo esto?

Of course, las imágenes y el vídeo son cortesía de Bárbara Celis.
Compartir

 

1 comentario

  • Laura dice:

    Estas iniciativas urbanas son geniales, en primer lugar recuperan un espacio público, lo convierten en publicidad de concientización y en arte, y sobre todo generan opinión pública, esencial para el debate ecológico. Personalmente me encantaria organizar actividades de este tipo en mi país (Venezuela) y contar con el apoyo de las redes globales, gracias por el espacio.

    Laura

  • Deja tu comentario

    Nos interesa tu opinión
    Escribe un comentario

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *