No te comas el atún rojo

Autor/a: el 29 mayo, 2012

Por si no te habías enterado, está en peligro de extinción. Y no solamente por las cantidades descomunales de atún rojo que circulan por las mesas japonesas de sushi, sino porque unos cuantos países (como España) continuamos rebasando las cuotas de pesca. El Mediterráneo está en serio peligro de extinción de sus fondos de atún rojo. Y a tal efecto, el pasado 23 de mayo el pleno del Parlamento Europeo apoyaba en amplia mayoría un informe que aboga por restringir aún más la pesca de esta variedad de atún en el mar Mediterráneo, puesto que esta especie está sobreexplotada, en gran parte por la intensa actividad del mercado negro.

La resolución parlamentaria ha sido iniciativa del eurodiputado de ICV Raúl Romeva, que entre otras cosas ha pedido declarar las zonas de desove como refugios para el atún rojo. Tal y como informaba el periódico ABC en la jornada de la resolución europea, los eurodiputados han acordado reclamar una legislación más restrictiva que permita cierta recuperación de las poblaciones de atún rojo, con el objetivo de reducir el llamado total admisible de capturas, pasando de trece mil quinientas toneladas a doce mil novecientas.

Mientras tanto, ¿qué podemos hacer nosotros? Son numerosas las organizaciones, tanto conservacionistas como ciudadanas, que llevan pidiendo la colaboración de todos con un rechazo frontal del consumo como media de presión frente al abuso que se lleva realizando desde los sectores comerciales.

Así que, súmate y no comas atún rojo. Al menos hasta que un esfuerzo internacional coordinado vuelva a poner las cosas en su sitio. Podemos: ¿Y por qué no..?

 

Foto: AttributionNoncommercialNo Derivative Works Some rights reserved by annalibera

 

Compartir

 

0 comentarios

Deja tu comentario

Nos interesa tu opinión
Escribe un comentario