Opinión autorizada: los incendios se apagan en invierno

Autor/a: el 27 julio, 2009

Federico González Alonso es experto en teledetección, es autor de más de 250 publicaciones científicas en ese campo, en el que tiene más de 30 años de experiencia. Ofrece para ¿Y por qué no…? su punto de vista sobre la mejor prevención contra los incendios.

Del análisis de la evolución de la temperatura media y la precipitación en España en los últimos 25 años, se deduce que las temperaturas medias están incrementándose y las precipitaciones totales disminuyendo. En consecuencia, hay razones para pensar que, como consecuencia del cambio climático, los incendios forestales se incrementarán en España en el futuro.

El aumento de la eficacia en la extinción y el abandono del medio rural están incrementado la cantidad de biomasa acumulada, lo cual se añade a las razones antes indicadas. Tampoco hay que olvidar la falta de coordinación y la ausencia de un plan estratégico a nivel nacional, derivado de la dispersión de las competencias en materia de incendios forestales entre las 17 comunidades autónomas.

Los incendios no se apagan contratando más medios aéreos e involucrando al ejército, los incendios se apagan con una adecuada planificación y gestión forestal, basada en la estrategia, la investigación y el conocimiento, sustentado en las nuevas tecnologías y en el seguimiento en tiempo real del estado y condición de los montes y de la vegetación en general.

La imagen es del satélite TERRA y es del 25 de julio. Se observan los incendios (en color marrón) de Tarragona, Teruel, Cuenca, Soria, Castellón, Mojácar, etc.
Compartir

 

0 comentarios

Deja tu comentario

Nos interesa tu opinión
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *