Otra manera de hacer empresa

Autor/a: el 28 septiembre, 2014

BDay_Madrid
Esta semana, en Madrid y Sevilla, podremos conocer mucho más y mucho mejor cuál es la idea inspiradora de las llamadas B Corporations, una certificación que, utilizando las herramientas convencionales del mercado, pretende hacer las cosas de forma distinta en las empresas. El evento, organizado por AlmaNatura, Uno500, UpSocial y Ecodes, se celebrará el día 2 de octubre en Madrid, en las oficinas de Quiero salvar el mundo haciendo marketing, y el día 3 de octubre, en Sevilla. Si quieres apuntarte, puedes hacerlo aquí si estás en Madrid, o aquí si deseas asistir al evento de Sevilla. En ambos casos, se trata de un evento gratuito y de aforo limitado, por lo que será imprescindible la inscripción previa.
Para abrir boca, estuvimos hablando con Jordi Juanós, quien nos explicó qué supone ser “empresa B” o en qué consiste ese “hacer las cosas de otra manera”. “El fin fundacional de estas empresas tiene que incorporar el cumplimiento de un reto ambiental o social en las comunidades donde incide su actividad empresarial”. Así de sencillo. En América Latina se creó, en 2011, el llamado Sistema B, a imagen y semejanza del sistema certificador BCorps norteamericano.
“Estamos intentando traer a España este sistema para promover estas formas de hacer economía y que las empresas se certifiquen para conseguir un cambio”, añade Juanós, “queremos que consigan beneficios pero con esa premisa de contribuir y dar solución a retos sociales o ambientales de su comunidad”. Lo resume en la frase siguiente: “Tenemos que ser las mejores empresas para el mundo, en vez de las mejores empresas del mundo”.
El evento contará con la intervención de Pedro Tarak, co-fundador de Sistema B en América Latina y miembro de los consejos de dirección de Emprendia y Guayaki, dos empresas B certificadas, ambas argentinas. Explicará su experiencia acompañado de Inés de Saralegui, directora de Respiro Car Sharing, una empresa con gran potencial y con la que sabremos qué supone para nuestras empresas poder certificarse como Sistema B. El acto contará además con Juanjo Manzano, de Alma Natura, primera y única empresa certificada B en España. Por último, está prevista también la intervención de José Cabiedes, de la aceleradora UEIA, que hablará desde su posición tanto de acelerador como de inversor en empresas socialmente responsables.
Para Juanós, hay dos puntos fundamentales que diferencian la certificación B de cualquier otra existente. Por un lado, se trata de una certificación al conjunto de la empresa, no sólo a sus productos y servicios o a sus procesos. Certifica sus buenos usos en todos los aspectos. Y por otro lado, en el proceso de certificación llega un momento en que la compañía tiene que adaptar su fin fundacional a ese reto social o ambiental que le compromete con su comunidad.
Y pone como ejemplo a Gonzalo Muñoz, director general de TriCiclos, empresa chilena certificada. “Muñoz es socio de una bodega en Valparaíso, y se preguntaba cómo adaptar la bodega para certificarla B mediante la incorporación a su misión de un fin más allá de hacer vino: decidió contribuir a la mejora de los sistemas de riego en su región”, explica Juanós. “Valparaíso tiene un problema crónico de escasez de agua, y la bodega ahora se encarga de generar oportunidades para probar sistemas más eficientes de riego, de manera que su actividad incide positivamente en la comunidad donde opera, de manera tangible”.
Esto y más es lo que tendréis en Madrid y en Sevilla esta semana. “Además de la experiencia”, abunda Juanós, “con estos dos eventos queremos dar a conocer la visión de este movimiento a nivel global y luego abrir un diálogo entre todos los que estemos ahí para poder desarrollar la idea con los que nos quieran acompañar”.
Para no perdérselo.
Compartir

 

0 comentarios

Deja tu comentario

Nos interesa tu opinión
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *