¿Podría haber sido un anuncio de Coca Cola el causante del suicidio de Janis Joplin?

Autor/a: el 18 diciembre, 2011

Llevo un par de semanas viendo por la tele los anuncios de Movistar donde recrea asambleas ciudadanas debatiendo sobre los SMS.

Todos los que hemos trabajado o trabajamos en publicidad sabemos que la inspiración está ahí: el cine, la literatura, hitos que trascienden… Por lo tanto es natural que veamos secuencias de películas vendiendo un coche o en este caso movimientos ciudadanos convertidos en altavoces para una empresa de telecomunicaciones.

No entro a valorar la calidad o idea creativa que hay detrás, Dios me libre, pero sí me gustaría hacer una reflexión compartida sobre lo apropiado o no de convertir un símbolo o una idea que ha movido y conmovido a mucha gente en un elemento publicitario, ojo, legítimo.

Me pregunto hasta que punto Movistar necesita utilizar un recurso que, quizás y sólo quizás, molesta a gente que ha visto en las asambleas ciudadanas una forma de demostrar que existe otra forma de democracia, otra forma de construir nuestra sociedad. ¿Es capaz Telefónica de sustentar ese tono de comunicación? ¿Hay detrás un modelo de innovación abierta para diseñar productos de forma colaborativa? ¿Es un artíficio?.

Según trendwatching, será tendencia en los próximos años el humanismo en las marcas, me alegra que constaten lo que ya se viene llamando marcas ciudadanas o como solemos decir nosotros marketing reputacional. ¿Tiene este anuncio algo que ver con este tema? ¿Qué significa en nuestros días que una marca sea más humana? ¿Que rebaje el precio de sus productos? ¿Que sustente con hechos su propuesta de valor? ¿Que de ejemplo a una sociedad que necesita referentes?.

Preguntándome se me vino a la cabeza el famoso spot publicitario de Coca Cola, aquel de estética hippy californiana cantando ese villancico flowerpower. Sí, un clásico. Pero me hago la misma pregunta: ¿Qué pensaría el joven Van Morrisón de este anuncio en aquel momento?

Recuerdo también el considerado mejor anuncio de la historia, 1984, el primer anuncio de apple presentando su Mac como el salvador del fascimo informático que representaba el PC. Volviendo al principio del cuento: anuncio recreado en el libro de Orwell y posterior maravillosa película.

¿Revoluciones al servicio de las marcas? Resulta interesante ver como con el paso de los años te das cuenta que una compañia como Apple en España paga a nuestra Hacienda  una ínfima parte del negocio que factura aquí.

Está claro que la publicidad es un maravilloso juego de seducción y las Revoluciones son una falla en la Historia de nuestra humanidad

¿Pudo ser el anuncio de Coca Cola el causante del suicidio de Janis Joplin?

pd: Janis murió en octubre del 70. El anuncio de la velas fue luego.

Compartir

 

1 comentario

  • Ana dice:

    Me ha encantado este artículo! muy buena tu reflexión!!:)

  • Deja tu comentario

    Nos interesa tu opinión
    Escribe un comentario

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *