Pon a una ama de casa en tu gobierno

Autor/a: el 18 septiembre, 2012

Dedicado a Nathalie.

Gracias por la inspiración.

Hace unos días, disfrutando de una barbacoa con familia y amigos, se coló entre nuestras conversaciones el tema de la crisis: que si los políticos, que si el sistema, que si el banco…

De pronto Nathalie nos dice: “¡yo tengo una solución!”. “Me extrañó que alguien viniese con una propuesta entre tanta queja, por lo que continué escuchando con interés. “Yo lo que haría es seleccionar a un grupo de amas de casa de España y las haría gestionar los presupuestos públicos.”

“¿Y eso?” – respondí con cara de sorpresa.

“Pues mira, es muy lógico: una ama de casa no antepondría sus intereses a los de su familia; se aseguraría de tener comida suficiente y variada para su familia; cuidaría de la salud de su familia y buscaría darle la mejor educación posible a sus hijos; buscaría vivir en una casa bonita y limpia”.

“Y te digo más” – añadió. “Además de todo esto, estoy segura de que le sobraría dinero para algún que otro extra: ir al cine, disfrutar de unas buenas vacaciones, comprarse un coche o darse un lujo de vez en cuando”.

En cuatro frases no pudo dejar más claro que cuando nuestros gobiernos anteponen sus intereses corporativos e ideológicos al bienestar de su población y dedican más recursos a los servicios e infraestructuras de lujo que a los servicios básicos (educación, vivienda y salud), el sistema falla y quiebra.

Creo que más de un político debería dar clases particulares con alguna ama de casa. Si fuese así, los políticos no permitirían que:

  • La tasa de abandono escolar siga siendo una de las más altas de la Unión Europea: en 2011, se registró un porcentaje del 26,5% frente a una media europea de 13,5% (fuente: Eurostat).
  • Hubiese personas que viven en nuestro país sin acceso a la sanidad pública gratuita.
  • Haya alrededor de 30.000 personas sin hogar en España (fuente: EAPN).
  • La tasa de pobreza y exclusión social en 2010 fuese del 25,5% mientras que la media europea es del 17%.

Durante unos años, los economistas y gobernantes creyeron que liberalizando la economía y los mercados, y adelgazando el Estado de Bienestar, el mercado se auto-regularía, ofreciendo las mismas oportunidades a todas las personas. Pero como nos cuenta Joseph Stiglitz en esta entrevista concedida a “El País”, al parecer “EEUU es la sociedad con menos igualdad de oportunidades entre todas las naciones avanzadas” probablemente debido a la desregulación, a la bajada de impuestos a los más ricos y al aumento de las desigualdades sociales. De hecho, en EEUU 150 millones de personas son pobres o tienen una renta por debajo de la media, según el último censo de población, es decir, 1 de cada 2 habitantes mientras que la paga media de los grandes ejecutivos de Wall Street subió un 20% el último año.

Quizás lo que le falte al modelo estadounidense y al modelo español es alguna que otra ama de casa en sus gobiernos. Si fuese así estoy segura de que no permitirían que algunos hijos los tuviesen todo y algunas hijas nada.

 

Compartir

 

0 comentarios

Deja tu comentario

Nos interesa tu opinión
Escribe un comentario