Por-ci-no lo habían pensado…

Autor/a: el 9 mayo, 2009

No es que mis palabras en este blog importen más o menos, pero quizás alguno de ustedes se haya preguntado el porqué de mi silencio… la culpa la ha tenido el pánico generado por la desgraciadamente famosa gripe porcina.

Gracias a los medios de comunicación, algo nimio se ha convertido en todo un evento mundial, que tiene tela… porque que una chorrada se venda en un país tercermundista e inculto y logre sus resultados, es una cosa; que ponga a temblar a los gobernantes del planeta es otra muy diferente.

Ya sé que han corrido ríos de tinta al respecto, que los mails personales se han saturado (al menos aquí en México) con mensajes de toda índole pero siempre alarmistas, lo sé, pero yo no voy a ser menos y pretendo compartir ya no mi opinión, que creo que está clarísima, sino lo que merece la pena resaltar dentro de toda esta patética historia.

Para calentar motores y meternos de lleno dentro de una palabra que ha brillado por su ausencia estos días, ahí les va un trocito de verdad:

“Esta gripe durará lo que dure en los informativos.

P: ¿Tan poco le preocupa esta gripe?

Es incluso más benigna de lo que imaginaba en un principio; está resultando suave: poco contagiosa y poco peligrosa.

P: Hay muertos.

Como cada año. Cada año la gripe causa miles de muertos sin que merezcan ni un segundo de televisión ni un titular ni siquiera en internet.

Vayamos al epicentro de la pandemia: México DF tiene 20 millones de habitantes; pues bien: apenas ha habido un millar de casos.

P: Tal vez las autoridades mexicanas no han sido ni precisas ni eficaces.

¡Eso es otra barbaridad: afirmarlo alegremente así sin pruebas! ¡Qué linchamiento moral de todo un país sin más fundamento que los clichés y nuestra pretendida superioridad! Ya veremos quién se ha equivocado.

P: Se especula con un virus fabricado.

Si fuera un virus creado por terroristas sería más letal: se lo aseguro. Tampoco está concebido en un laboratorio multinacional: no sería tan benigno. No es tan diferente de otras gripes – muchas ni fueron noticia-de nuestra historia.

 

Si no han leído esta necesaria entrevista, háganlo, como ven nada más he entresacado algunas palabras. El señor que da estas respuestas simplemente es un especialista en gripe porcina y profesor en la Universidad de Nueva York, llamado Marc Siegel; la autoría de las brillantes y atinadas preguntas es de Lluis Amiguet para la Vanguardia, sic.

El tema no me pone particularmente nerviosa por el hecho de ser mexicana y además residir en la ahora pestilente Ciudad de México, peligrosa donde las haya… no, la verdad es que la causa de mi malestar ha sido la respuesta de los gobiernos y la manipulación de los medios informativos.

El circo de los gobernantes, con declaraciones por todos lados de que si unos detienen las importaciones de porcino a otros, que si a los mexicanos nos impiden viajar o nos ponen en cuarentena llegando a países en donde además no se respetan los derechos fundamentales… hasta he oído en la radio que el gobierno de un país, que por su religión no tiene más que un ejemplar de cerdo –uno– en su territorio, y evidentemente está en el zoo, estaba considerando sacrificarlo… En fin, miren ustedes, no sé si me estoy dando a entender: ¿se puede acaso saber en manos de quiénes nos encontramos?. Porque dejando de lado las opiniones de todos y cada uno de nosotros que son exactamente 6.600 millones de opiniones, lo que está claro, como que es verde y con hojas, es que los medios se están pasando un pelo, y por ende los gobiernos.

Ahí va una chorrada más que, ni modo, tengo que compartir porque me toca de cerca: mi querido hermano se dedica a hacer películas y estaba invitado a asistir al festival de Taipei, ahora este país no le va a dejar entrar porque… es mexicano. Mi hermano, de nombre Enrique Rivero, no ha pisado este país desde enero ya que reside en Madrid. Bueno, esto sale en el periódico, no se crean, ahí les va la noticia en Taiwan News. El pobre festival está apenadísimo pero no pueden hacer nada porque es una orden del gobierno de Taiwán. (Por si no leen la noticia, nada más citar una frase que nos ha hecho la semana: “Parque Vía (la película en cuestión)It will provide a peek at life in Mexico City, nowadays making headlines because of the outbreak and spread of the deadly swine flu. The movie does not have anything to do with the epidemic.)

Y ya no voy a decir nada más, sólo les voy a rogar a todos los que lean estas palabras que no caigan en el maquiavélico juego del miedo: miedo a los islámicos, miedo al terrorismo, miedo a la pobreza, miedo al calentamiento global, miedo a la crisis, miedo a la enfermedad, al cáncer, al tabaco, a la gripe porcina… miedo, miedo y más miedo. ¿Habían pensado que a este estado de terror, terrorismo de estado, nos iba a conducir la loada democracia?.

 

 

 

Compartir

 

2 comentarios

  • Myriam Gallo dice:

    Hola Ale, me parece vergonzoso lo de tu hermano y espero que algun dia no muy lejano le pidan disculpas,aun que si por mi fuera no iba a Taiwan ni loca.
    Espero que tu futuro bebe este fenomenal,tu también,tú niño idem y tú chico os este cuidando muuuuucho.
    Me encanta leer tus noticias.Besos desde Madrid y viva el jamón de guijuelos.

    Muchos besos Myriam Gallo.

  • Alejandra Gomez-Daza dice:

    Oficialmente soy tu fan número uno!!

  • Deja tu comentario

    Nos interesa tu opinión
    Escribe un comentario

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *