Premio a lo pequeño: “La huertita de Tetuán”

Autor/a: el 29 julio, 2014

“La huertita de Tetuán” es la historia de cómo un pequeño cambio acabó cambiando un barrio y aún no ha terminado de hacerlo. Es la historia de un efecto mariposa aplicado a las personas y los espacios. Es la historia de una emoción colectiva y de una casualidad. ¿Casualidad? No creo.

Verónica P. Granado es la directora de este proyecto, que nació sin presupuesto, sin intención de ser un corto, sin querer casi, y que “nos ha cambiado la vida”. Conversamos con ella recién llegada del II Agrofilm Festival, donde “La huertita de Tetuán” se ha alzado con el premio al mejor cortometraje documental. “No nos lo esperábamos en absoluto”, explica Verónica, en una conversación agolpada, caótica, exaltada por el cansancio del viaje, el premio y el subidón. “De hecho, llegamos tarde y ya habían comunicado los premios. Nos encontramos con el jurado en la puerta y nos dijeron que habíamos ganado. ¡Gritamos todos al unísono, jajaja, fue increíble!”.

Cartel de "La huertita de Tetuán"El equipo llegó al premio sin esperarlo: “Pensábamos que allí en Asturias, en un entorno donde es todo tan verde, donde todos tienen su huerta o su campo, donde lo normal es saber lo que da la tierra, no iban a entender que nos emocionara tanto aquí en Madrid sacar una zanahoria o unos pimientos de un bancal. No nos imaginábamos ese reconocimiento desde el mundo rural. Pero precisamente eso fue lo que emocionó al jurado: es una historia mínima, pequeña, que trasciende y cambia cosas. La poesía de los huertos, la magia que se crea entre personas que no se conocen… nos ha cambiado la vida”.

Y ha cambiado la vida del barrio. La historia de “La huertita de Tetuán” es la historia de un solar abandonado, de una casa que se quemó y que llevaba años sin reedificar, y que los vecinos aprovecharon ante la falta de espacios públicos verdes. “La cosecha era puramente simbólica”, explica Verónica. Pero los frutos fueron más allá de lo que dio la tierra. “Ahora hemos conseguido que haya una huerta más grande, que forma parte de un proyecto en el que también colabora la asociación Moenia  y que nació de este pequeño primer espacio casi espontáneo”. Os dejamos aquí un tráiler y esperamos que lo disfrutéis. Por cierto, la excelente música es de Carlos Calderón de Torres. Un hallazgo.

La huertita de Tetuán, el tráiler from Verónica P. Granado on Vimeo.

Compartir

 

0 comentarios

Deja tu comentario

Nos interesa tu opinión
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *