¿Qué es realmente la economía sumergida?

Autor/a: el 8 mayo, 2010

Y de repente se te pasa por la cabeza. ¿Qué es realmente la economía sumergida?. Busco la wiki y encuentro:

“Se denomina economía sumergida o economía informal, conocida también como buhonería, al sistema de intercambio de bienes que permanece ajeno al control del Estado. Por su naturaleza (la imposibilidad del Estado de cuantificarla), no está incluida en el Producto Nacional Bruto (PNB), a diferencia de la economía formal.”

Y de repente pienso en la especulación bursátil revienta estados, y en futuros sobre materias primas y en la pasta que ha costado salvar el sistema financiero, entiéndase banca, y entonces me pregunto ¿Qué es realmente la economía sumergida?

Todos conocemos amigos o familiares que se están buscando la vida para salir adelante. La vida, si la vida, no hay nada más real que eso, no hay nada que esté más a flote que la vida. Claro, hay un problema con el tema de los impuestos, la gestión del Estado…. Repito: “especulación bursátil revienta estados y en futuros sobre materias primas y en la pasta que ha costado salvar el sistema financiero, entiéndase banca”.

Igual que el agua siempre busca su camino, la vida y la supervivencia buscan el suyo. Y en todo este contexto hace algún tiempo conocí a la gente de Comunitae. Una especie de  plataforma financiera entre particulares donde la gente pide y se presta dinero de forma personal. Esta plataforma se lleva una comisión por gestionar y velar para que las transacciones sean seguras. Quizás no sea nada transgresor ni revolucionario pero al menos tienes la oportunidad de prestarle tus cuartos a quien te de la gana porque por ejemplo, necesita dinero para la comunión de sus padres. Tan legítimo como el que pide  dinero para tratar de hundir un país.

Compartir

 

1 comentario

  • Pedro Bravo dice:

    “¿La comunnión de sus padres?”. Eso sí que es revolucionario y transgresor, te lo digo yo que este finde tengo dos comuniones…

  • Deja tu comentario

    Nos interesa tu opinión
    Escribe un comentario

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *