¿Qué significa para ti una Gran empresa?

Autor/a: el 28 junio, 2011

Esta mañana he tenido la oportunidad de asistir a la presentación de la Fundación Corporate Excellence, que nace de la unión del Foro de Reputación Corporativa y el Instituto de Intangibles.

El objetivo de esta Fundación, avalada por un selecto grupo de empresas como Telefónica, BBVA, Repsol, Banco Santander, Iberdrola, Caixa Bank y con el apoyo de otras grandes empresas y escuelas de negocio,  se centra en la busqueda de la confianza entre los grupos de interés de las organizaciones a través de la excelencia empresarial.

Reconozco que a medida que iba escuchando las distintas intervenciones de Luís Abril y Angel Alloza, tenía sensaciones encontradas. Me explico:

Por un lado veía un proyecto atractivo e interesante del que me interesaba formar parte como profesional y como empresario. Y por otro lado el  aire de exclusividad o coto cerrado que muchas veces trasmiten la ya infinidad de asociaciones, fundaciones,…. que montan grandes empresas para mayor gloria de sus ejecutivos o simple y legítimo ejercio de lobby.

En este ejercicio, también legítimo, de contradicción por mi parte reflexionaba sobre el significado del término “gran empresa”. Nosotros, desde quiero, siempre decimos que una empresa grande no significa una gran empresa. Pero:

¿Qué significa una gran empresa? ¿Es posible crear una fundación que promueva la creación de grandes empresas independientemente de su tamaño? ¿No os parece de tiempos de Maria Castaña hablar de empresa grandes o PYMES?

Te agradecería nos dijeras qué significa para ti una Gran empresa y si nos puedes poner el ejemplo de una y por qué. Ojo, puede ser conocida o no.

gracias

Compartir

 

6 comentarios

  • Hola José, para mi una gran empresa no tiene que ser grande pero si tiene que hacer algo grande. Entonces mi criterio es el siguiente: si cuando cuentas lo que haces alguien te dice “¡Que grande!”, tienes una gran empresa. Si cuentas lo que hace Iberia, dudo que alguien diga “¡Que grande!”. Entonces, Iberia solo es una empresa grande.
    Sin embargo si cuentas lo que haces Toms (www.toms.com) “venden zapatos y por cada par que compran sus clientes regalan un par a niños del tercer mundo” creo que muchos van a decir “¡Que grande!” aunque sea una PYME.
    A nivel personal, estoy montando una empresa que se llama Valioo. Y mi mayor orgullo es que cuando lo cuento a la gente me dicen “¡Que grande!”. Ojala un día mi gran empresa se haga grande…

  • Carmen dice:

    Hola Jose, una gran empresa que no una emprensa grande es fundamentalmente consciente del impacto de sus decisiones y acciones en sus empleados, sus clientes, el medio ambiente, la sociedad en general en tiempo presente y futuro por su puesto. Siendo consciente de su impacto dictamina politicas coherentes, sostenibles con la salud y la calidad de vida en general y con la armonia planetaria. Esto es independiente de si tienes 5 o 5000 empleados. Muchas empresas grandes como las que mencionas son grandes, pero tienen empleados indignados, ausentes, clientes frustados y el medio ambiente no es prioritario y seguimos dictando objetivos trimestrales en función de resultados bursatiles y usando la RSC para mejorar la imagen corporativa.

    No es cuestión de indignarse si no de concienciarse y
    Emprender desde el corazón y con precisión especialmente ahora.
    saludos
    Carmen Alvarez

  • Jose Illana dice:

    Carmen y Thibaut

    muchas gracias por vuestras respuestas. Estoy totalmente de acuerdo con vuestro punto de vista. El otro día una compañera escribio en diario responsable, tambien publicamos allí esta entrada, nos decía que ella no conocia ninguna gran empresa. Duele.

    España necesita grandes empresas y creo que lamentablemente nos han quitado la legitimadad para conseguirlo.

    Para mi toda persona que trabaja en una empresa tiene la obligación de hacer sentir a sus compañeros orgullosos de formar parte de algo que esta ayundando a que el mundo sea un poco mejor.

    Me encantaría montar El Club de las Grandes Empresas.

    ¿mos echáis una mano?

  • Es una buena idea Jose, los premios alternativos a las empresas mas grandes votadas por clientes y empleados, cuenta con nosotros para arrancar esto desde nuestra fundacion de emprendedores sociales- Es hora de usar la pasión hispana no para indignarse sino para liderar y implementar cambios concretos desde el corazón.

    saludos de corazón
    Carmen

  • Cuando quieras hablamos del Club de las Grandes empresas,

    saludos
    Carmen

  • Jose Illana dice:

    hablemos.
    te dejo mi teléfono: 606444086
    abrazo

  • Deja tu comentario

    Nos interesa tu opinión
    Escribe un comentario

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *